Rossi supervisó el trabajo de la Campaña Fluvial Socio Sanitaria 2021 organizada por el Ministerio de Defensa: “Esta actividad fortalece la cercanía de las Fuerzas Armadas con la población que más lo necesita”

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, supervisó hoy los trabajos que lleva adelante la Campaña Fluvial Socio Sanitaria 2021, en el primer tramo que recorre localidades ribereñas alejadas de los centros urbanos de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. “Esta actividad fortalece una impronta que siempre quisimos dar en nuestra gestión: la cercanía de las Fuerzas Armadas con la población que más lo necesita, y poner a disposición todas sus capacidades”, señaló en el muelle aledaño a la Estación Fluvial de Rosario donde están amarrados el buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y el patrullero ARA “King” de la Armada Argentina, que en el día de la fecha se encuentran brindando asistencia en la isla del Espinillo.


Campaña sociosanitaria2

“Hace cerca de 20 años la Armada emprende esta iniciativa, que en esta oportunidad la fortalecimos con la presencia de agencias nacionales y provinciales a bordo de los buques, para atender las distintas demandas de las comunidades”, indicó Rossi, al tiempo que destacó el “importante trabajo de todo el equipo de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias, a cargo de Inés Barboza”, y agradeció la participación de autoridades de la provincia de Santa Fe en las tareas realizadas en Alto Verde e isla del Espinillo.

“Estoy muy orgulloso -continuó- de las Fuerzas Armadas que tenemos, quiero agradecerle a todo el personal militar por su compromiso social, que ha redundado en el fortalecimiento del vínculo con la sociedad civil”. Allí, el titular de la cartera también subrayó “el despliegue enorme de las tres fuerzas a lo largo y ancho de todo el país desde el inicio de la pandemia, ya sea elaborando y distribuyendo alimento, hasta la participación activa en el proceso de vacunación y asistencia sanitaria”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe, Roberto Sukerman, expresó su agradecimiento “por este apoyo fundamental para acercar el Estado a los sectores que más lo necesitan, sabemos las limitaciones que tienen las poblaciones que viven en las islas”, y remarcó la articulación entre Nación y Provincia.

Además, aseguró: “Como sociedad estamos sumamente agradecidos con las Fuerzas Armadas que colaboran en cada necesidad, reconforta sentir que están cerca del pueblo”.

Campaña sociosanitaria3

El objetivo primordial de la campaña socio sanitaria es brindar atención y prevención primaria de la salud a los y las habitantes de las localidades que por su ubicación geográfica presentan dificultades de acceder por vía terrestre a los centros médicos más cercanos. La atención es en las especialidades de clínica, urología, ginecología, pediatría y oftalmología. Asimismo, se facilita la obtención del Documento Nacional de Identidad y el acceso a trámites de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), conjuntamente con charlas de educación sexual y trabajos de prevención.

Trabajo interagencial del Estado

La campaña se lleva adelante a partir del trabajo conjunto de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias, la Armada Argentina, la Dirección de Asistencia en Emergencias (DIMAE) y el área de Sanidad Militar, y cuenta con la participación de otros organismos públicos, entre ellos: los Ministerios Nacionales de Salud, a través de la Secretaría de Acceso a la Salud; de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Articulación de Política Social; del Interior, mediante la Secretaría de Municipios; el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI); la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS); el Registro Nacional de las Personas (RENAPER); y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Campaña sociosanitaria4

Acompañaron al ministro el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza; la diputada Provincial Lucila María De Ponti; el diputado Nacional Germán Martínez; la concejal Norma López y el concejal Eduardo Toniolli; junto a personal de la Armada Argentina y el Ejército Argentino.