Rossi supervisó el protocolo de desinfección del personal afectado a las acciones de ayuda humanitaria contra el COVID-19

"Tenemos en claro que el personal militar tiene que cuidarse para poder seguir cuidando"

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, visitó hoy por la mañana el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) donde supervisó el protocolo de desinfección al que es sometido el personal afectado a la operación de ayuda humanitaria denominada “General Manuel Belgrano” desplegada para mitigar los efectos ante la pandemia del coronavirus Covid-19 en La Matanza.


"Desde que empezamos con estas operaciones, a partir de que el presidente Alberto Fernández decretó la emergencia en función de la pandemia, una de las consignas fue que el personal militar tiene que cuidarse para seguir cuidando, por eso le prestamos especial atención al cuidado personal de cada efectivo de nuestras fuerzas", aseveró Rossi durante el procedimiento efectuado hoy en este centro por excelencia de entrenamiento militar ubicado en Campo de Mayo, en la provincia de Buenos Aires.

"Estamos en Campo de Mayo recibiendo a un personal militar que estuvo seis días trabajando y durmiendo en La Matanza. Antes de volver a sus casas deben cumplir una serie de requisitos: uno de ellos es pasar por un túnel de sanitización, donde se desinfecta todo el material con el que han trabajado”, explicó el titular de Defensa.

Además del proceso de desinfección y tratamiento profiláctico que se realiza a través de este corredor sanitario que tiene como finalidad lograr la sanitización del personal y de todas sus pertenencias, también tienen controles más específicos. “Después del proceso de desinfección los efectivos pasan por un control médico que consiste en una prueba de olfato, la saturación de oxígeno en sangre y la temperatura corporal. Luego se quedan dos días en los cuarteles y después permanecen 12 días en sus casas para volver a reincorporarse a la actividad", destacó Rossi en relación a las medidas implementadas para reducir al máximo los posibles contagios y así asegurar las futuras operaciones de apoyo a la comunidad.
Con más de 2300 actividades realizadas en todo el país, el ministro Rossi señaló que “los resultados son muy buenos”.

Hospital Militar de Campo de Mayo

A continuación, el ministro Rossi se trasladó al Hospital Militar de Campo “Cirujano Primero Dr. Juan Madera” donde además de supervisar el trabajo que se está llevando adelante en el centro sanitario reubicable que se instaló próximo a dicho nosocomio, se hizo entrega de un respirador artificial e insumos de protección para el personal de salud que allí trabaja. Dicha acción cumple con el fin de continuar ampliando las capacidades de atención médica ante la emergencia por la pandemia del Covid-19.