Rossi puso en funciones a Eduardo Jozami en la dirección de DDHH Y DIH


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, puso esta tarde en funciones al nuevo director nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, al profesor Eduardo Jozami.

“Estamos muy contentos de anunciar que el nuevo director de DDHH y DIH en el Ministerio de Defensa va a ser Eduardo Jozami, un militante de reconocida trayectoria y fuerte compromiso que con mucha generosidad ha aceptado este desafío”, afirmó Rossi luego de recibir en su despacho del Edificio Libertador al flamante funcionario que estuvo a cargo del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

En esa línea, el titular de Defensa, señaló: “La dirección de DDHH y DIH se creó durante la gestión de la Dra (Nilda) Garré y para nosotros tiene muchísima importancia porque es la política de memoria, verdad y justicia atraviesa transversalmente a la totalidad de nuestro gobierno”.

Por su parte, Jozami expresó: “Es una nueva instancia, un desafío interesante. Los principios de la memoria verdad y justicia tienen que estar en la base de la formación de las fuerzas militares y tienen que ser los orientadores de toda gestión política inspirada en los intereses del pueblo argentino y el compromiso con la democracia”.

Eduardo Jozami
Nació el 13 de octubre de 1939. Escritor, militante político, universitario, periodista, activista del movimiento de derechos humanos, fue detenido durante toda la dictadura militar.

En 1991 fue legislador y constituyente de la Ciudad de Buenos Aires. Luego de haber desempeñado diversos cargos legislativos e integrado el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dirigió el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti ubicado en el predio de la ex ESMA.

En 1991, recibió el Premio Helmann-Hammet que otorga el Foro por la Libertad de Expresión de Nueva York a los intelectuales que han sufrido persecución política. Ha sido director y editor de la revista Crisis y de otras publicaciones de política y cultura.

Entre sus muchas publicaciones, se destacan los libros: Ya nada será igual. Argentina después del menemismo (2000), Final sin gloria (2004), Rodolfo Walsh, la palabra y la acción (2006), Dilemas del Peronismo (2009), 2922 días. Memorias de un preso de la dictadura (2014) y, como compilador, Tradiciones en pugna. 200 años de Historia Argentina (2011) y Walter Benjamin en la ex ESMA (2013).