Rossi participó de la XIV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas presidida por Chile, al que reivindicó como “un ámbito multilateral de convergencia y de cooperación”

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, expuso hoy en la XIV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) de la que participan todos los Ministerios de esa área del continente, con la finalidad de promover el conocimiento recíproco, el análisis, debate e intercambio de ideas en el campo de la Defensa y la Seguridad. En esta edición, la presidencia pro témpore estuvo a cargo de la República de Chile.


“Reivindicamos la conferencia de ministros de Defensa de las Américas como un ámbito multilateral, de encuentro y de intercambio de experiencias, pero por sobre toda las cosas, de convergencia hacia políticas de defensa que tengan niveles de complementación y de cooperación de forma permanente”, expresó Rossi al participar a través de la videoconferencia, que fue el mecanismo que se adoptó este año debido a las limitaciones de circulación que impone a nivel global la crisis sanitaria desatada por la pandemia del Covid-19.

El ministro Rossi, acompañado por el secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa Francisco Cafiero, y por el jefe del Ejército Argentino, general de Brigada, Agustín Cejas, destacó algunos ejes de la política de Defensa nacional. “Definimos a la defensa como reactiva y cooperativa. Cuando decimos cooperación nuestra mirada está primero con los países que compartimos la región”. Y agregó: “Promovemos y defendemos el multilateralismo. Defendemos la democracia y el respeto por los derechos humanos”.

El titular de Defensa también agradeció y expresó su satisfacción por el hecho de que Argentina será la sede en los próximos dos años del grupo de trabajo Mujer, Paz y Seguridad que tiene esta conferencia. “Hace 20 años las Naciones Unidas en una resolución recomendó la participación de las mujeres en los procesos de Paz”, dijo Rossi, y siguió: “Argentina hoy tiene un 20 por ciento de los miembros integrantes de las Fuerzas Armadas compuesto por mujeres. Tenemos una mayor participación en los escalafones profesionales y menor en los escalafones de comando pero hoy está abierta la posibilidad para que las mujeres se integren”.

Y en ese contexto, el ministro afirmó: “Sin duda esto ha sido el cambio cultural más importante. Este año tuvimos un hecho muy significativo: tenemos la primera piloto de caza, y pertenece a la Fuerza Aérea Argentina. Para nosotros es un hecho muy destacable y tratamos de que tenga la relevancia y la visibilidad necesaria para incentivar aún más la participación de las mujeres en las FFAA”.

En referencia a la Antártida, Rossi expresó que “para nosotros el Atlántico Sur y la Antártida Argentina es un ámbito de trabajo, de cooperación y zona de paz”. “En la Antártida tenemos vinculación y articulación con la mayoría de países que integran esta conferencia de ministros de las Américas”, dijo al explicar la participación histórica de Argentina con sus bases en ese sector, y aprovechó para anunciar que mañana el presidente Alberto Fernández estará dando el inicio formal a la campaña Antártica de verano 2020/2021 que se desarrollará bajo estrictos protocolos sanitarios ante el Covid-19.

En otro orden, Rossi manifestó la preocupación que “tiene nuestro país y que es compartida por los demás países de América, sobre todo los países de América del Sur, sobre la situación de pesca ilegal que ocurre en la zona económica exclusiva”.

“Las flotas de barcos que pescan ilegalmente pasan del océano Atlántico al Pacifico. Argentina está decidida a combatir fuertemente esa práctica porque hay un uso abusivo de un recurso que le pertenece a cada uno de nuestros países”, aseveró Rossi, y agregó que espera tener la posibilidad de “coordinar con todos los países de la región la mayor cantidad de acciones para que esto deje de suceder”.

Y mencionó que el Presidente (Alberto Fernández) presentó un proyecto de ley para modificar el sistema de multas para los buques que realicen este tipo de prácticas.

Por último, el ministro agradeció a todos los países que participaron en el operativo de búsqueda del submarino ARA “San Juan”. “Ha sido un hecho doloroso para nuestro país y nuestras Fuerzas Armadas, pero agradecemos especialmente a todos aquellos que han participado del operativo SAT”.

Y agregó: “También agradecemos a todos los países que acompañan nuestro reclamo de soberanía por las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y aprovechamos este ámbito multilateral para pedirle al Reino Unido de Gran Bretaña cumpla con la resolución de Naciones Unidas que obligan a tener un diálogo con Argentina incluyendo la cuestión de la soberanía de Malvinas”.

Rossi finalizó su exposición deseándole “todo el éxito” al ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo da Silva, quien ocupará la presidencia pro témpore en el próximo período: “Quiero decirle que Argentina colaborará de la misma manera que hemos colaborado con el ministro de Defensa de Chile, Mario Desbordes en estos años”.

Antecedentes de la CMDA

La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) es una reunión política multilateral de carácter internacional iniciada en 1995. Está constituida por los Ministerios de Defensa del continente, con la finalidad de promover el conocimiento recíproco, el análisis, debate e intercambio de ideas y experiencias en el campo de la Defensa y la Seguridad.

Los ciclos de la Conferencia son de dos años en que un país miembro asume la Presidencia de la misma.

A la CMDA vienen asistiendo todos los países miembros de la OEA (Cuba ha sido invitada como “observador” desde 2010, pero aún no asistió), en su gran mayoría con su ministro de Defensa a la cabeza, aunque no necesariamente durante toda la Conferencia, que usualmente se extiende entre 3 y 4 días. Las delegaciones nacionales se completan con funcionarios jerárquicos, asesores y militares, así como representantes de las Cancillerías, de la Embajada y Agregadurías de Defensa en el país anfitrión.

La primera conferencia se llevó a cabo en Williamsburg, Estados Unidos, en 1995, y luego se sucedieron otras doce en diversos países americanos (ninguno ha repetido aún). La Argentina organizó la II CMDA en la ciudad de Bariloche en 1996; siendo la última conferencia la celebrada en Cancún, México, en octubre de 2018.

La República Federativa de Brasil será el país que presidirá la XV CMDA en el ciclo 2021-2022.