Rossi participó de la presentación del Programa “La Defensa Nacional y el Cuidado de la Casa Común”, organizada por la UNDEF.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, participó de manera virtual en la presentación del programa “La Defensa Nacional y el Cuidado de la Casa Común”, iniciativa impulsada por la Universidad Nacional de la Defensa, en el ámbito del Observatorio de la Defensa Nacional.


*“La correcta preservación y utilización de nuestros recursos naturales son necesarias para el desarrollo económico y el desarrollo humano del país. Cuidar nuestra “Casa Común” significa también que el correcto uso de los recursos naturales sea distribuido de manera tal que permita el desarrollo humano equilibrado para el conjunto de la Argentina”** expresó Rossi en relación a los objetivos del programa, que busca indagar sobre una realidad que nos interpela en torno al cuidado del medio ambiente y la explotación de los recursos naturales.

A su vez, el titular de la cartera detalló las coincidencias que tiene el programa con la gestión actual en materia ambiental por parte del ministerio y recordó que “en nuestra gestión anterior creamos las Reservas Naturales de la Defensa, para cuidar y preservar el ecosistema de cada uno de los ambientes”. Al concluir manifestó que “la Argentina tiene la obligación como nación de afrontar el desafío para que la preservación de los recursos naturales y su correcta utilización venga acompañada con un modelo sustentable que garantice la preservación de los mismos y el desarrollo humano para poder hacer realidad el cumplimiento de las tres T que menciona el Papa Francisco: Tierra, Techo y Trabajo”.

Desde el paradigma de la Ecología Integral, el programa será un aporte desde la UNDEF a la propuesta académica ecuménica e internacional que impulsa desde el Vaticano el Papa Francisco, y que el Consejo Interuniversitario Nacional reconoció en la creación de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común, RUC.

El Cuidado de la Casa Común es una propuesta que vincula el cuidado del medio ambiente con la justicia y el desarrollo humano sustentable, equitativo y solidario, cuyo fruto es la paz dentro de cada nación y entre los pueblos del mundo, entendiendo que el verdadero accionar de los hombres en sociedad es por naturaleza participativo y solidario.

Pedro Candia, director del Programa, señaló: “El estudio del Cuidado de la Casa Común reviste un carácter de interés estratégico para nuestro país e interesa en el conjunto de América Latina”. Y agregó “el Papa Francisco ha afirmado que la Encíclica Laudato Si, documento desde donde se extrae el concepto del Cuidado de la Casa Común, no es un documento verde sino que es un documento social”.

“Para abordar la complejidad de la lucha contra el cambio climático no se puede delegar todo a una participación técnica, sino que se necesita de todos los apoyos y estímulos sociales, políticos e institucionales”, acotó Candia.

Para finalizar la directora del grupo de Trabajo Internacional de CLACSO sobre “Teología, Ética y Política”, Emilce Cura resaltó que “es una novedad mundial tener un programa en el cual las Fuerzas Armadas a través de sus instituciones en este caso la Universidad de la Defensa asuman el cuidado de la Casa Común” además la especialista mundial del estudio de Laudato Si agregó que “la crisis ecológica, es una crisis ambiental y social. Por ello celebro la concretez de este programa y agradezco al ministro Rossi por poder tomar esta iniciativa y estoy convencida que vamos a avanzar en una buena dirección porque realmente va a ser una renovada defensa de nuestros derechos”.

Además de los expositores, participó del lanzamiento el rector de la Universidad de la Defensa Nacional, Jorge Battaglino.