Presidencia de la Nación

Rossi mantuvo una reunión con embajadores y agregados militares extranjeros para explicar los lineamientos del FONDEF

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, se reunió hoy con embajadores de todo el mundo, para explicar los alcances que tendrá el recientemente creado Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) como herramienta transformadora de crecimiento y desarrollo de las Fuerzas Armadas.


“Este fondo representa alrededor de 400 millones de dólares al tipo de cambio actual, lo que significa casi duplicar la asignación de capital destinada al Ministerio de Defensa y, lo más importante, es que de aquí en más contaremos con él todos los años”, manifestó Rossi durante el encuentro.

Embajadores y agregados de Alemania, Angola, Azerbaiyán, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Egipto, Israel, Italia, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Sudáfrica, Turquía, Uruguay y la Unión Europea, integraron esta reunión, en la cual el ministro Rossi expuso ante los presentes el Impacto que el FONDEF tendrá tanto en la economía, como en el presupuesto de la Defensa Nacional para sus proyectos estratégicos.

"La idea de este encuentro es que conozcan este nuevo escenario que va a presentar las Fuerzas Armadas y la industria para la defensa a partir del FONDEF, intensificando las relaciones comerciales de los países que ustedes representan, ya sea en materia de exportaciones como así también de importaciones", aseveró el ministro.

Y señaló: "Nunca las Fuerzas Armadas de la Argentina tuvieron en su historia un fondo de asignación específica para equipamiento. Es una herramienta muy importante: si nosotros mantenemos el nivel de inversión que vamos a tener a partir del 2021 por diez años, vamos a contar con unas Fuerzas distintas y vamos a poder desarrollar la industria de la defensa nacional".

“Las Fuerzas Armadas tuvieron un proceso de desinversión enorme en estos años, cuando el presidente de la Nación, en ese momento candidato, me convoca como ministro de Defensa, le expuse esta situación y el presidente coincidió en que había que empezar a revertir esa curva de desinversión, que había que escalar nuevamente el equipamiento de las Fuerzas Armadas”, expresó el titular de Defensa a los presentes.

En esa línea, el ministro afirmó que la implementación del FONDEF “tiene como objetivo que las Fuerzas Armadas puedan cumplir con su misión principal, que es el mantenimiento de la soberanía en los tres espacios: marítimo, aéreo y terrestre, y a la vez, deben dar respuesta a todas las tareas que el Presidente de la Nación como Comandante en Jefe pudiese encomendarles. Un claro ejemplo es la totalidad de las acciones que estamos llevando adelante en el marco del Covid-19 durante todo este tiempo”, destacó el ministro Rossi, quien estuvo acompañado por secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa Francisco Cafiero y la secretaria de Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro.

Finalmente, el ministro Rossi, hizo especial énfasis en el impulso que el FONDEF brindará a empresas y establecimientos productivos de la Defensa, entre las que destacó a FAdeA, FM, Tandanor, Coviara, INVAP, Arsat, el Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Geográfico Nacional, el CITEDEF, y el Servicio de Hidrografía Nacional, entre otras instituciones dependientes de la cartera de Defensa.

Además de los funcionarios mencionados estuvieron presentes, la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; el subsecretario de Asuntos Internacionales, Roberto de Luise; y el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Mariano De Miguel.

FONDEF - Ley 27.565

A partir de la reciente promulgación de la Ley 27.565 que permitió la creación del FONDEF, por primera vez la Argentina contará con un fondo de financiamiento específico para la recuperación, modernización y/o incorporación de material para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas que, al mismo tiempo, potenciará el desarrollo de la industria nacional para la defensa.

Los recursos del FONDEF serán afectados exclusivamente a la recuperación, modernización y/o incorporación de material para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas.

El FONDEF contará con más de 34.000 millones de pesos en el 2021, (esta cifra corresponde al 0,5 % de los ingresos corrientes del presupuesto de la APN) y se estima que impulsará la creación de al menos 20.000 nuevos puestos de trabajo. Este fondo, administrado por el Ministerio de Defensa, deberá ejecutarse en su totalidad año tras año y tendrá un doble control parlamentario.

El FONDEF priorizará el trabajo y la industria nacional, así como también el fomento y desarrollo de la industria para la defensa, que aspira a favorecer la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa.

También aspira a ser un estímulo para incrementar las acciones de investigación y desarrollo en el sector público y privado.

En esa línea, el FONDEF, permitirá revitalizar la industria de la defensa, que es un sector estratégico, fuertemente multiplicador de la actividad económica, que generará puestos de trabajo y se fortalecerán cadenas de valor de pequeñas y medianas empresas de todo el país.

Scroll hacia arriba