Presidencia de la Nación

Rossi: “Las efemérides son historia, pero también tienen que ser el presente y el espíritu que nos conduzca hacia adelante”

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó esta tarde el acto en conmemoración del 209° aniversario de la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, Unidad Escolta Presidencial, en la Plaza de Armas de esa institución situada en el barrio porteño de Palermo.


“Las efemérides son historia, pero también tienen que ser el presente y el espíritu que nos conduzca hacia adelante. Estas fechas nos permiten anclarnos en los valores estables que tiene una nación, en lo mejor de nuestro pasado”, expresó el ministro Rossi en el inicio de su discurso durante la celebración, en esta unidad del arma de caballería del Ejército.

“La historia de San Martín, liberando Chile y Perú. Sentando las bases de una América Latina unida. Todo esto son sueños inconclusos que debemos los políticos actuales levantar su bandera y llevar adelante. Porque sino esto queda como una efeméride y eso es solamente historia, pero la tarea de San Martín hay que traerla al presente”, dijo el funcionario.

“Estoy seguro que si hacemos las cosas bien en los próximos años el protagonismo de las Fuerzas Armadas argentinas será indispensable a la hora de definir dónde se ubica nuestro país en el marco de las relaciones internacionales”, aseveró el ministro, y añadió: “América latina no es el patio trasero de nadie, tenemos que trabajar en defensa de nuestro país y de nuestro pueblo”.

En sus palabras, el titular de Defensa abogó por seguir el legado de San Martín, quien siempre tuvo ante todo una planificación en sus acciones. “Hoy la Argentina merece y necesita darse una política de defensa. Lo que ha sucedido con la vacuna muestra los niveles de desigualdad. En el hemisferio norte seguramente estarán en mayor parte vacunado para agosto septiembre y los países del hemisferio sur lo harán recién el año que viene.

Por su parte, el jefe del Ejército, general de División Agustín Cejas, afirmó: “ Es una fecha muy significativa para nuestro Ejército, una oportunidad que nos retrotrae al pasado y nos permite reflexionar”. Y continuó: “Detrás de los granaderos que custodian al Presidente, nuestro comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas está todo el Ejército Argentino, no solo para custodiar y defender la soberanía nacional, sino que también para trabajar en tareas de solidaridad que nuestro pueblo lo necesite”.

En sus palabras, el jefe del Regimiento de Granaderos, coronel Gonzalo Rodríguez Espada recordó que este Regimiento “es el mismo que liberó a medio continente y que enarbola los valores del Padre de la Patria. Referirnos a Granaderos es sinónimo de hablar de valores”, dijo.
Y agregó: “El valor ocupa el primer lugar dentro del código de honor sanmartiniano, símbolo de coraje y valentía para lograr una de sus máximas epopeyas: el cruce de los andes”. Y hoy, ese legado permanece: “Nos entrenamos de forma permanente en búsqueda de entregar siempre lo mejor al servicio de la patria”.

Antes del inicio de la ceremonia, el ministro recorrió el museo del Regimiento que por estos días cumple 53 años.

El regimiento lleva el nombre de su creador, general José de San Martín, quien el 16 de marzo de 1812 comenzó la formación de una unidad modelo para luchar en el proceso de liberación de América., que tuvo su bautismo de fuego el 3 de febrero de 1813 en el combate de San Lorenzo.

Estuvieron presentes la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; y la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul.

Entre las autoridades militares, asistieron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Juan Martín Paleo; entre otras autoridades militares y civiles.

Scroll hacia arriba