Rossi junto a Rodenas y Javkin destacó el "trabajo solidario de las Fuerzas Armadas ante la pandemia”

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó hoy el acto donde se descubrió una figura del Grl. Manuel Belgrano, en el barrio que lleva su nombre en la ciudad de Rosario. Además, se realizó un reconocimiento a hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que desde el inicio de la pandemia colaboran para mitigar sus efectos.


“Estoy profundamente agradecido por el trabajo solidario de los integrantes de las Fuerzas Armadas ante la Pandemia. Hay un Estado presente al lado de las personas que más lo necesitan”, dijo Rossi, junto a la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, y al intendente de Rosario, Pablo Javkin, en las Cuatro Plazas, en el barrio Belgrano de esa ciudad santafesina, donde se colocó la figura que recuerda al creador de la bandera nacional.

“Llevamos más de 300 días de tareas ininterrumpidas en este operativo denominado General Manuel Belgrano y seguimos estando en todos los rincones de la patria, en cada una de las provincias trabajando solidariamente. Las Fuerzas Armadas que hoy tiene Argentina son profundamente solidarias, han estado al lado de los sectores que más los necesitan, donde estuvo la emergencia ahí estuvieron las Fuerzas Armadas”, afirmó Rossi al calificar este  despliegue militar como “el más importante desde la recuperación de la democracia”.

“Cada vez que participo de algún operativo y veo cómo reciben al personal militar cuando ingresa a un barrio y luego cuando se retiran esos aplausos que les dedican es un motivo de muchísima alegría porque nos indica que vamos por el buen camino”, expresó Rossi ante las autoridades civiles y militares presentes.

El ministro Rossi explicó que las Fuerzas Armadas seguirán cumpliendo con este trabajo solidario hasta que las autoridades de cada dependencia o lugar lo requiera, actividad que se amplía con la llegada de la vacuna contra el Covid -19. “Ahora estamos trabajando en el marco de la vacunación en las distintas provincias, de distintas maneras”. Y detalló: “En la ciudad de Santa Fe, el gobierno de la provincia está evaluando la posibilidad que el liceo militar Manuel Belgrano sea un centro vacunatorio”.

“Por suerte tenemos un país federal que permite descentralizar un operativo enorme que se realizará durante todo este año'', dijo el ministro sobre el programa de vacunación que se llevará adelante en la Argentina. Y detalló cómo será el aporte de las Fuerzas Armadas: “En muchas provincias donde tenemos hospitales militares funcionarán como centros vacunatorios y en otros lugares, el personal militar será parte de las células vacunatorias donde sea necesario”.

En otro orden, el titular de Defensa hizo referencia al “entusiasmo” que genera la creación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF). “Estamos muy entusiasmados este año en el Ministerio para poder aplicar el FONDEF que es un fondo de designación específica que permitirá reequipar las Fuerzas Armadas argentinas”.

En el acto, con el objetivo de transmitir el agradecimiento del pueblo por el desempeño de las Fuerzas Armadas durante la pandemia en todo el territorio nacional, se hizo entrega a representantes del Liceo Aeronáutico de la Fuerza Aérea de la localidad de Funes y a la Base de Apoyo Logístico “San Lorenzo” de la localidad de Fray Luis Beltrán las réplicas del Grl Manuel Belgrano de la figura emplazada en esta ciudad.

Por su parte, la vicegobernadora Rodenas expresó que “es un orgullo estar frente a esta maravillosa obra.  Celebrar los hechos del Grl Manuel Belgrano, ideólogo de Mayo, pionero de la educación pública, impulsor del rol social de la mujer, periodista, protector de los pueblos originarios, abogado, creador de la bandera nacional”. 
A su turno, Javkin expresó que con este acto se “cierra un ciclo de homenaje a Belgrano, en un año muy particular como fue el que pasamos. Atravesamos un enorme desafío. Trabajamos todos juntos mirando hacia adelante”.

“Los tiempos difíciles se superan y esto también lo vamos a superar”, dijo el intendente al hacer un reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su apoyo en la logística y reparto de alimentos en la ciudad de Rosario.

La obra emplazada hoy se trata de un negativo de la figura instalada el 27 de febrero pasado en el Monumento Nacional a la Bandera, durante un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en el que se conmemoraron los 100 años de la muerte y los 150 del nacimiento del prócer.

La ciudad de Rosario ya cuenta con una figura del general Manuel Belgrano de similares características que se instaló el pasado 27 de febrero de 2020 en un homenaje al prócer en el Parque Nacional a la Bandera. Esa imagen forma parte de un espacio de la ciudad que mantiene vivo el legado de sus ideas de libertad, independencia, igualdad, así como el fomento de la educación, de la navegación, la ciencia, la agricultura y la industria nacional. La figura iba a colocarse originalmente el año pasado, pero la actividad fue suspendida a causa de las restricciones que impuso la pandemia. 

Esta obra, que corresponde al negativo de aquella figura instalada en el Parque Nacional a la Bandera, fue diseñada por los artistas Eugenio Saux y Oscar Mosquera realizada íntegramente en los talleres del Astillero Tandanor por sus trabajadores y trabajadoras. Complementa la figura, el emplazamiento de tres mástiles en los que se enarbolaron por primera vez las banderas: Argentina, de la provincia de Santa Fe y de la ciudad de Rosario.

Asistieron al acto el presidente de Tandanor Miguel Tudino; la jefa de Gabinete del Ministerio de Defensa, Ana Clara Alberdi; el subsecretario de Administración, Leonardo Garay; y la secretaria de Extensión de la Undef Claudia Decandido. Además de ex combatientes de Malvinas. 

Estuvieron presentes también el ministro de Cultura Jorge Llonch; los diputados nacionales,  Germán Martínez; Marcos Cleri; Josefina González; el diputado provincial Leandro Busatto; los senadores nacionales y provinciales, Roberto Mirabella; y Marcelo Levandosky, respectivamente. También asistió la concejala Norma López; la presidenta del Concejo Deliberante María Eugenia Schmuck.