Rossi inauguró el Consejo Científico Tecnológico de la Defensa 2021

“Con el FONDEF tendremos recursos para llevar adelante proyectos científicos que incrementen las capacidades de las Fuerzas Armadas”


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, pronunció hoy las palabras inaugurales del Consejo Científico Tecnológico de la Defensa 2021(COCITDEF), que se celebró en el salón San Martín del edificio Libertador. “Esta gestión tiene una especial valoración por las áreas de investigación científica; y estamos entusiasmados con el FONDEF (Fondo Nacional de Defensa) que nos permitirá contar con recursos suficientes para llevar adelante distintos proyectos anidados en organismos de investigación de esta Jurisdicción y de las Fuerzas Armadas”, aseguró el funcionario.

El titular de la cartera ponderó “la trayectoria en el sistema científico argentino” de la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro -a cargo de la presidencia del COCITDEF- y afirmó que “cuenta con todo el apoyo del Ministerio para avanzar en aquellas iniciativas que incrementen las capacidades de las Fuerzas Armadas”.

“Diríamos que estamos ante un problema que tiene condiciones de borde bastantes desfavorables”, expresó Rossi sobre los distintos factores coyunturales que irrumpen en la labor científica, y continuó: “Para superar esas condiciones desfavorables tenemos que implementar la priorización de proyectos, con objetivos claros y plausibles de concretar”.
A través de esta iniciativa se entiende que la defensa de la soberanía de nuestro territorio requiere potenciar estos organismos cuya labor permite la generación de capacidades para satisfacer las necesidades del área, mediante el desarrollo de la industria local.

Este Consejo fue creado en abril de 2011 con el objetivo de brindar asesoramiento en temas científicos y tecnológicos en todas aquellas áreas de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa vinculadas al Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF), este último destinado a financiar de manera total o parcial proyectos referidos a la Defensa Nacional.

Las líneas de investigación, desarrollo y producción llevadas adelante en dicho órgano son aptas para su uso operacional, durante entrenamientos y en el despliegue de misiones. Las acciones previstas para este año están enmarcadas en el avance de las siguientes temáticas: sistemas de comunicación y observación de la tierra para el monitoreo y vigilancia de las amenazas generadas en el ciberespacio y la guerra electrónica; sistemas de armas, vectores y propulsores de navegación, guiado y control para vehículos y plataformas; logística antártica y de emergencias sanitarias y ante catástrofes naturales; salud y ambiente para el control, prevención y tratamiento de plagas y epidemias.

El COCITDEF está integrado también por miembros de la Dirección Nacional de Ciencia, Tecnología y Producción del Ministerio; de la Subsecretaría de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa; por los y las titulares del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF); del Servicio de Hidrografía Naval; del Servicio Meteorológico Nacional; y del Instituto Geográfico Nacional. Asimismo, participan autoridades del VI I del EMCO, y de las Direcciones de Investigación y Desarrollo del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea; junto a la máxima autoridad de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).