Presidencia de la Nación

Rossi: “Hoy Malvinas es un territorio usurpado por una potencia militar que tiene más soldados británicos que isleños y que permanentemente ofende a la Argentina”

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, acompañado por el jefe de la Fuerza Aérea brigadier Mayor Xavier Julián Isaac, encabezó esta mañana en la IV Brigada Aérea, en El Plumerillo, en la provincia de Mendoza, el acto de conmemoración por el 39° aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina, producido el 1° de mayo de 1982 durante la Guerra de Malvinas.


“Hoy Malvinas es un territorio usurpado por una potencia militar que tiene más soldados británicos que isleños y que permanentemente ofende a la Argentina”, apuntó Rossi al referenciar los últimos ejercicios militares llevados adelante en la última semana por parte de Gran Bretaña.

“Han pasado 40 años y lo único que hemos recibido han sido ofensas por parte de los británicos, impidiendonos la compra de un sistema de armas que tenga componentes producidos por ellos”, aseveró el titular de la cartera de Defensa.

“Malvinas no es una causa lejana ni naif, se trata de la soberanía de nuestro país. Estamos en un mundo lleno de tensiones. Argentina y América Latina no son el patio trasero de nadie” , expresó Rossi durante su discurso de homenaje en el día en el que la Fuerza Aérea entró por primera vez en combate en su historia.

“Malvinas es mucho más que la pesca o la potencialidad de existencia de hidrocarburos en esa zona. Es un posicionamiento geopolítico por parte de Gran Bretaña y eso es un hecho que nosotros como país y como argentinos debemos tener en cuenta al momento de desarrollar nuestra política de defensa”, expresó Rossi durante la ceremonia.

“No se puede entender Argentina sin la Guerra de Malvinas. No nos olvidamos de Malvinas, no nos olvidamos de quienes perdieron su vida en la guerra, de quienes combatieron, volvieron y hoy están con nosotros, nuestros Veteranos. Nuestro reconocimiento permanente para todos ellos y sus familias”, aseguró el titular de Defensa en la plataforma de aviones de esa unidad aeronáutica, lugar en el que se desarrolló el acto de acuerdo a las restricciones y medidas sanitarias que impone el protocolo de seguridad ante la pandemia.

Además, el jefe de la cartera de Defensa señaló que “el transcurso de este año es una hermosa oportunidad para realizar una vigilia de cara a los 40 años de la Guerra de Malvinas”, es por ello, que con el objetivo de acercar más y reconocer el valor de Malvinas a todas las generaciones de argentinos, se comenzará el 14 de junio con los homenajes, ya que “ese día no fue lo que se merecían los veteranos. Debemos reconocer el coraje, el altruismo y la capacidad de quienes combatieron en Malvinas”, y remarcó que la contienda militar “se encuentra dentro de las mejores páginas de heroísmo, altruismo y generosidad de la historia de nuestro país”.

A su turno, el brigadier Xavier Isaac aseveró: “Nos reunimos para conmemorar el hecho más trascendente de la Fuerza Aérea Argentina” donde se escribió “la página más gloriosa con un espíritu distinto, combativo y valiente”.

“Esos 55 héroes no se fueron, están con nosotros y perduran en nuestros corazones. Son el patrimonio más preciado y sagrado que tiene nuestra institución”, remarcó el jefe aeronáutico al recordar a los integrantes de esa fuerza que perdieron la vida.

En el acto estuvieron presentes Veteranos de Malvinas como así también familias. Además, se realizó un pasaje aéreo con aviones IA-63 Pampa II y III, en honor a los caídos durante el Conflicto Bélico en el Atlántico Sur.

Rossí estuvo acompañado también por la jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa, Ana Clara Alberdi; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el titular del IAF Guillermo Carmona; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Juan Martín Paleo; y por los titulares del Ejército, general de División Agustín Humberto Cejas; y de la Armada, vicealmirante Julio Horacio Guardia, entre otras autoridades militares.

También, presenciaron el acto el senador Nacional Julio Cobos; y la diputada Nacional Marisa Uceda, ambos por la provincia de Mendoza.

Reseña Bautismo de Fuego FAA

Recuerda lo sucedido el 1° de mayo de 1982, cuando se llevó a cabo “La Batalla Aérea de las Malvinas”, en la que efectivos de la fuerza realizaron 56 salidas aéreas, en misiones de cobertura y ataques a blancos navales británicos, con el lanzamiento de 20 toneladas de bombas.

Esas misiones fueron cumplidas por aviones de combate IA 58 Pucará, Skyhawk A-4B y A-4C, Mirage M-III y Dagger M-5 conjuntamente con bombarderos Canberra MK-62. Además durante todas las operaciones se destacaron los sistemas de armas Hércules C-130 y KC-130, Lear Jet LR-35, Boeing 707, Guaraní II, Fokker F-27 y F-28, Twin Otter DHC-6 y los helicópteros Chinook, Hughes 500 y Bell 212.

Intervino, además, el Escuadrón Fénix conformado por aeronaves civiles, Aerolíneas Argentinas y aerolíneas privadas. Y el Grupo Operaciones Espaciales, Equipo Control de Terminal Aérea, Equipo Control de Combate, Artillería Antiaérea, Grupo Vigilancia y Control del Espacio Aéreo, Grupos I y II de Comunicaciones, Tránsito Aéreo, Grupo I de Construcciones, Escuadrones de Tropa de las I y VII Brigadas Aéreas y de la Escuela de Aviación Militar, Red de Observadores Aéreos, Servicio de Inteligencia, Apoyo logístico de todas las unidades de la Fuerza y el Servicio Meteorológico Nacional, quienes demostraron la capacidad combativa y el potencial del personal de la Fuerza Aérea que, con orgullo y valor, defendieron la soberanía del territorio.

Scroll hacia arriba