Presidencia de la Nación

Rossi: “Este Regimiento se encuentra notablemente integrado a la vida diaria de los sanjuaninos con una articulación eficiente con el gobierno provincial”

En San Juan, Rossi reconoció el trabajo del personal del Regimiento de Infantería de Montaña 22 luego del sismo e inauguró sistema de paneles solares para la producción de electricidad


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, junto al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, brindó esta mañana un cálido reconocimiento al personal militar del Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 22 “Teniente Coronel Juan Manuel Cabot”, que realizó tareas de apoyo a la comunidad damnificada por el terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter, registrado el 18 de enero último en esa provincia. Además, celebró la instalación de paneles solares en el Regimiento para producir su propia electricidad y disminuir el consumo de energía.

“Al día siguiente del terremoto le transmití al gobernador mi compromiso como titular de Defensa de desplegar todas las capacidades del Ejército para ayudar en la reconstrucción de los lugares afectados y asistir a los ciudadanos y ciudadanas”, aseguró Rossi, quien a su vez destacó: “Este Regimiento se encuentra notablemente integrado a la vida diaria de los sanjuaninos con una articulación eficiente con el gobierno provincial”.

Tras el sismo, efectivos del RIM 22 distribuyeron alimentos, agua y otros insumos a familias en el departamento de Pocito, uno de los más damnificados por el movimiento telúrico. Además, entre otras tareas, se desplegó personal militar y medios que realizaron el relevamiento de los daños ocasionados, y se confeccionó una bases de datos de las familias y las casas afectadas.

“Son estas Fuerzas Armadas profundamente solidarias“, expresó Rossi, en reconocimiento también a la exhaustiva labor que llevan adelante hombres y mujeres militares en el marco de los Operativos General Belgrano 1 y 2, destinados a brindar tareas de asistencia en la pandemia, y participar en el plan de vacunación contra el Covid-19, respectivamente: “Este es el despliegue militar más importante después de la guerra de Malvinas, por extensión en el tiempo y por cobertura geográfica. Seguimos realizando un sinnúmero de actividades”.

En tanto, el gobernador Uñac, hizo eco de las palabras de Rossi al subrayar que el Ejército “ha trabajado codo a codo con cada uno de los integrantes del Estado sanjuanino y los estados municipales para ayudar a la población”.

El titular de la cartera castrense, en otro tramo de su discurso pronunciado en la Plaza de Armas de esa unidad ubicada en el Marquesado, perteneciente a la VIII Brigada de Montaña “Brigadier General Toribio de Luzuriaga”, con asiento en la Guarnición de Ejército San Juan, manifestó su compromiso con el reequipamiento de las FFAA “para poder cumplir con la misión principal que es garantizar la soberanía terrestre, marítima y aérea, además de estas misiones denominadas secundarias, que implican ser solidarios con el conjunto del pueblo argentino”.

Allí se refirió a la importancia del Fondo Nacional de Defensa (FONDEF) en la “transformación de las Fuerzas Armadas nacionales” y en “este camino para desarrollar la industria de la defensa, que es estratégica a nivel mundial”, y que este año tiene destinado 33 mil millones de pesos.

Instalación de los primeros paneles solares en el RIM 22 del Ejército Argentino

En su visita, Rossi inauguró el primer sistema de paneles solares en dependencias del Regimiento de Infantería de Montaña 22, cuya instalación, comentó el ministro, se la había sugerido -durante un viaje a esa provincia- al jefe del Ejército, general de División Agustín Cejas, para reducir gastos y contribuir al uso de energías renovables: “El general lo tomó como un desafío y es la primera unidad militar del país que parte de su alimentación eléctrica está hecha por paneles solares. Reivindico este desafío que se llevó adelante en menos de un año”, enfatizó.

“Nos enorgullece -sostuvo el gobernador Uñac- que este Regimiento pueda acoplarse a la modernidad de generación de energías renovables”. Y precisó: “Nos hemos convertido en la provincia que más generación de energía renovable en este caso solar, tiene en toda la República Argentina”.

Con la instalación de 30 paneles, iniciativa que va en consonancia con las políticas ambientales que implementa la Fuerza, centradas en el desarrollo sustentable y en la eficiencia en el uso de recursos naturales, este Regimiento reducirá entre 30 y 40 % el consumo de electricidad, generando energía limpia para uso de la unidad e inyectando el sobrante a la red.

Los colectores funcionan transformando de manera directa, a partir de paneles solares fotovoltaicos, la radiación solar en energía eléctrica, para que pueda ser utilizada en tiempo real.

El titular de Defensa continuó su recorrida por el RIM 22, donde visitó a la Sección de Inteligencia, la Patrulla de Rescate, y observó la demostración de las operaciones de montaña.

Rossi estuvo acompañado por la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; y por los jefes del Ejército, general de División Agustín Cejas; y de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Xavier Julián Isaac.

También formaron parte de la recorrida el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público de San Juan, Carlos Munizaga; los senadores nacionales, José Uñac y Cristina López Valverde; los diputados nacionales, Francisco Guevara y Graciela María Caselles; y el titular de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Víctor Doña.

Scroll hacia arriba