Presidencia de la Nación

Rossi encabezó la ceremonia de inauguración del "Complejo Monumental del Bicentenario de Belgrano" en la Escuela Nacional de Naútica

En el marco del año belgraniano, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó esta tarde la inauguración del "Complejo Monumental del Bicentenario de Belgrano" en la Escuela Nacional de Naútica, dependiente de la Universidad Nacional de la Defensa (UNDEF).

En el acto se descubrieron tres emplazamientos monumentales en homenaje a la figura del prócer, conformando una de las obras más imponentes del país diseñada en su honor.


“Belgrano pensó la patria, la industria y el comercio y en ese marco pensó esta escuela”, aseguró Rossi al felicitar el trabajo de “la unidad académica más antigua que tiene la UNDEF, que refleja el pensamiento belgraniano”.

En sus palabras, el titular de Defensa recordó cuando el Presidente de la Nación Alberto Fernández tomó la decisión de declarar a este año como el de homenaje a Belgrano. “Desde Defensa nos propusimos pensar una serie de actividades para poner en valor el pensamiento de uno de los próceres más importantes que tiene nuestro país, pero vino la pandemia que imposibilitó algunos de esos planes”.

Pero también la pandemia, mostró el enorme trabajo que llevaron a cabo las Fuerzas Armadas en todo el territorio, y ahí también estuvo presente el homenaje al prócer. “Cuando tuvimos que salir a dar respuesta a las demandas que venían de toda la Argentina diseñamos un plan de operaciones para mitigar los efectos del Covid -19. Desde el Ministerio de Defensa y desde el Estado Mayor Conjunto a ese operativo lo llamamos: General Manuel Belgrano”.

“Ahora estamos comenzando la segunda parte de ese operación que también involucra a las Fuerzas Armadas, y que tiene que ver con el plan de vacunación que estará expresado en toda su magnitud el año que viene”, afirmó.

Finalmente, el ministro agradeció la “participación de los trabajadores y trabajadoras de Tandanor”, por la obra inaugurada hoy y emplazada al ingreso de la Escuela Nacional de Náutica, como así también destacó el compromiso, en esta oportunidad, del personal militar de la Armada y del Estado Mayor Conjunto.

La obra inaugurada hoy -obsequiada por el Ministerio de Defensa a la Escuela Nacional de Náutica- se trata de un mástil de más de 30 metros; el rostro de Belgrano troquelado en chapa naval con una dimensión de cinco metros y grandes piezas evocativas de todos los buques que llevaron su nombre. Es una de las obras más inmensas del país diseñadas en su honor y guarda un vínculo con el Monumento inaugurado en Rosario, Santa Fe.

Por su parte, el director de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”, el coronel Daniel Alberto Maldonado, en su alocución dio la bienvenida y destacó la figura del prócer que fundó esa institución. También estuvo presente el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia.

Una creación colectiva

Esta instalación monumental es el producto de una creación colectiva en la que participaron los directivos de la Escuela Nacional de Náutica, del Museo Marítimo Ingeniero Cerviño y de la Facultad de la Armada; los trabajadores de Tandanor-Cinar; el equipo de Comunicación y Cultura del Ministerio de Defensa; y el gabinete de gestión de la Universidad de la Defensa Nacional.

Los tres emplazamientos monumentales inaugurados son:

El más importante, el Mástil Monumental: réplica exacta del mástil del Bergantin Goleta San Francisco Xavier (alias Buenos Aires), el primer Barco Escuela que impulsó Manuel Belgrano. Construido por Tandanor, tiene un peso de casi 10 toneladas y 33,5 metros de altura, convirtiéndolo en uno de los mástiles navales alegóricos más grandes del mundo. Es una obra impactante por su tamaño y que desde el aire se percibe como si la misma escuela fuese la proa del barco que lleva el mástil.

El rostro de Manuel Belgrano troquelado en chapa naval, fijado sobre el frente del edificio. Se cortó con el pantógrafo de una chapa naval grado "A" cuyas dimensiones son de 5000 x 4360 mm y un espesor de 15,80 mm, con un peso aproximado del monumento de 1300 kg.

Por último, las grandes placas evocativas donde figuran todos los buques argentinos y extranjeros, mercantes y militares que han llevado el nombre de Manuel Belgrano. El monumento también ha sido realizado sobre chapas navales provenientes de los talleres de Tandanor.

Protagonistas

El director de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”, coronel Daniel Alberto Maldonado, se refirió a este año en particular y al significado de la obra: “Nuestra escuela cumplió 221 años de su creación, por Manuel Belgrano. Hoy, el mástil monumental que emplazamos ratifica la importancia del prócer para la historia de nuestra institución”.

Por su parte, el director del Museo Marítimo “Ingeniero Cerviño”, Horació Vázquez, explicó: “Quisimos cumplir con una tradición milenaria: que en la base del mástil mayor se clavara una moneda. Elegimos una réplica del célebre doblón español de a 8, que era la moneda internacional que circulaba en el momento de la fundación de la escuela en 1799”.

También los directores artísticos de los monumentos inaugurados sumaron sus voces. “Son obras que quedan para toda la vida. Es una obra emblemática que tuvimos la fortuna de poder hacerla”, destacó Oscar Mosquera. Y Eugenio Saux acotó: “Tomamos como metáfora replicar un Palo Mayor del primer Barco Escuela que hubo, en 1801”.

Con la inauguración de esta gran intervención urbana se reconoce al General Manuel Belgrano en una de sus facetas menos conocidas, como pionero sobre la Marina Mercante en nuestro país. La obra además se constituye como un espacio cultural pensado por artistas nacionales; cuyo proceso de construcción estuvo en manos de la industria naval argentina; a los pies de una de las instituciones educativas históricas de las Fuerzas; y gestionada y definida por el Ministerio de Defensa y sus organismos –entre ellos, la Universidad de la Defensa Nacional.

Del acto participaron, la ministra de Seguridad Sabrina Frederic; el ministro de Educación, Nicolás Trotta; el ministro de Transporte Mario Meoni; el director de la UNDEF, Jorge Battaglino; el director de la Escuela Nacional de Naútica capitán de Navío Daniel Albereto Maldonado junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de Brigada Juan Martín Paleo; y los titulares de la Armada, contraalmirante Julio Horacio Guardia y de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Julián Isaac entre otros.

Scroll hacia arriba