Rossi encabezó el acto por el día de la Armada Argentina a bordo de la fragata “Libertad”

“Estoy muy orgulloso de lo que están haciendo las Fuerzas Armadas ante esta pandemia”


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó hoy el acto central por el día de la Armada Argentina a bordo del buque escuela Fragata ARA “Libertad”.
Ante una comitiva reducida y sin público debido al aislamiento social preventivo por el Covid-19, Rossi aseguró: "Estoy muy orgulloso de lo que están haciendo las Fuerzas Armadas ante esta pandemia, al poner a disposición de los argentinos la totalidad de las capacidades y los más de 80.000 hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas argentinas”.

"El Almirante Brown hizo por los mares el mismo recorrido que hizo San Martín por tierra. Ese espíritu de hermandad con los pueblos latinoamericanos es un hecho que distingue a nuestros próceres. Siempre los argentinos nos concebimos en conjunto con el resto de latinoamérica", expresó el titular de Defensa, acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, contraalmirante Julio Guardia, al participar de la ceremonia a bordo de la nave insignia de la Armada, amarrada en Dársena Norte de la ciudad de Buenos Aires.

Durante el acto que conmemora el 206° aniversario del Combate Naval de Montevideo, Rossi efectuó un reconocimiento a todo el personal de la Armada Argentina en un nuevo aniversario de la creación de la institución.

El titular de Defensa hizo también una especial mención al recuerdo permanente de los 44 tripulantes del ARA San Juan como así también el acompañamiento de sus familiares.

“El pueblo argentino espera de las Fuerzas Armadas y de la Armada Argentina, en particular, el compromiso, la dedicación, el patriotismo y la convicción con la cuales están llevando las tareas hoy. Seguramente nos va a permitir construir Fuerzas Armadas grandes, dignas preparadas para hacer una patria justa en donde el único beneficiario sea el pueblo de la nación Argentina”, finalizó Rossi.

Por su parte, el jefe de la Armada señaló que “hoy nos encontramos bajo la conducción del Ministerio de Defensa y en el marco del Instrumento Militar Conjunto, abocados a una misión de vital importancia, como es sin dudas la que se está desarrollando por la actual emergencia sanitaria".

"Misión por demás trascendente y que nos enaltece, por estar orientada a la asistencia de la población de la que somos parte indivisible", afirmó el jefe de la Armada Argentina. Y agregó: "Como dijera nuestro gran Almirante Guillermo Brown en el combate de Los Pozos, ´el pueblo nos contempla, confiando su bienestar al Estado Nacional´, el que se hace presente, entre muchos más, a través de los hombres y mujeres que conforman hoy las instituciones fundacionales de la Patria. Seamos dignos de esa confianza”.

Estuvieron presentes, el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri y la jefa de Gabinete de Asesores, Ana Clara Alberdi.

Asistieron también el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de Brigada Juan Martín Paleo; y los titulares del Ejército, general de Brigada Agustín Humberto Cejas; de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Julián Isaac; el Comandante Operacional del EMCO, general de Brigada Martín Deimundo Escobal y el Prefecto Nacional Naval prefecto General Mario Rubén Farinón.

El 17 de mayo de 1814 fue instituido por Decreto Nº 5.304 de 1960 como el “Día de la Armada Argentina” por la victoria obtenida durante el Combate Naval de Montevideo; en el cual cayó el último bastión realista durante la Guerra por la Independencia, obtenida en 1814 por la escuadra al mando del Almirante Guillermo Brown.