Presidencia de la Nación

Rossi encabezó el acto por el 6to aniversario de la creación de la Universidad de la Defensa Nacional: “El mayor desafío que tiene la UNDEF es convertirse en un faro y un foro de discusión de debate sobre la problemática de la Defensa Nacional”

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó esta tarde el acto por el 6to aniversario de la creación de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), en el que estuvo acompañado por su rector, Jorge Battaglino. Esta universidad presenta una amplia y variada oferta académica, con carreras ligadas específicamente a la profesión militar como otras ofrecidas al conjunto de la sociedad civil. La UNDEF es la primera Casa de Altos Estudios de estas características en América Latina, constituyéndose en un antecedente y punto de referencia en la región.


“El mayor desafío que tiene la UNDEF es convertirse en un faro y un foro de discusión de debate sobre la problemática de la Defensa Nacional”, afirmó Rossi en la sede de la Universidad de la Defensa Nacional, en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, el Ministro reconoció públicamente “a todo el personal que construye la Universidad a diario, en este nuevo aniversario”, al tiempo que aseguró “Tenemos una universidad más integrada al sistema universitario, con mayor visibilidad y seguramente en estos cuatro años podremos darle mayor potencialidad para cumplir con aportes más que importantes e interesantes a la hora de la construcción de la defensa nacional”.

Por su parte, Battaglino recordó los inicios de la UNDEF: ““En su primera gestión, el ministro Rossi se propuso lograr la mejor formación posible para nuestras Fuerzas Armadas" y explicó "Las instituciones que componen la UNDEF tienen prestigio y un alto nivel de formación, pero hasta 2014 encontraban su techo en el tipo de institucionalidad. La forma más adecuada de atravesarlo era crear una Universidad".

Finalmente, Battaglino consideró que la Universidad de la Defensa Nacional “es una realidad, funciona plenamente y hemos alcanzado muchos de los objetivos planteados inicialmente”.

A pesar del contexto de pandemia, la UNDEF puso énfasis en unir las fuerzas de todas sus unidades académicas, acompañando el enorme esfuerzo realizado por el Ministerio de Defensa y el Estado Nacional en su conjunto, y se brindaron desde la virtualidad numerosas propuestas académicas.

La UNDEF celebró hoy su aniversario con el cierre de un concurso especial por el Año Belgraniano, denominado “Belgrano y La Matemática”. En dicho certamen se promovió la presentación de trabajos de investigación orientados a la resolución de problemas de la ciencia matemática y su aplicación en el ámbito de la Defensa Nacional, como parte de la difusión del legado de nuestro prócer.

En la ceremonia se compartieron los resultados del concurso que premió los trabajos de investigación ganadores y reconoció a los integrantes de cada equipo. Los trabajos ganadores serán publicados en la revista científica de la Universidad de la Defensa Nacional.

Tras un arduo proceso de evaluación, el primer puesto se otorgó al trabajo de investigación dirigido por Daniel Prelat, Factorización invariante de unidades en el Anillo Convolucional de Dirichlet, en el ámbito de la Facultad de Ingeniería del Ejército. Integraron su equipo Martín Enrique Maulhardt y Nelson Hugo Monzón.

El segundo puesto fue para la propuesta titulada SIMUCOVID: modelo matemático predictivo de la posibilidad de contagio de COVID-19 para la toma de decisiones operativas y estratégicas del personal militar que presta servicio humanitario en la Operación General Manuel Belgrano. La dirección estuvo a cargo de Marcelo José Cipriano, de la Facultad de Ingeniería del Ejército. Su equipo estuvo conformado por: Alejandro Juan Manuel Repetto, César Cicerchia, Patricia Lussiano, Nicolás Días Pais, Carlos Alberto Maceira García Coni y Nahuel Daniel Salazar Gómez.

El jurado decidió premiar con el tercer premio a dos equipos. Uno de ellos, liderado por María Eugenia García, de la Universidad de La Plata, junto a Gabriela P. Ovando y Ana Bucher, acerca de Transversalización de la perspectiva de género en Matemática, una deuda con Belgrano.

El otro trabajo premiado, estuvo dirigido y desarrollado por el teniente Diego Marcelo Carrizo,
de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, bajo el título La eficiencia de equilibrio general.

Ley 27.015

La Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) fue creada el 12 de noviembre de 2014, mediante la Ley 27.015. Actualmente, tiene a su cargo la formación de militares y civiles en diferentes áreas disciplinarias, y la formación militar para la Defensa Nacional a través de carreras de pregrado, grado y posgrado.

La UNDEF se encuentra integrada por siete Facultades y 23 unidades académicas, que nuclean a miles de alumnos -civiles y militares- distribuidos en todo el territorio nacional.

Participaron también el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de Brigada Juan Martín Paleo; y los titulares del Ejército, general de Brigada Agustín Humberto Cejas; de la Armada, contraalmirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Julián Isaac; y el Comandante Operacional del EMCO, general de Brigada Martín Deimundo Escobal.

Scroll hacia arriba