Rossi encabezó el acto de puesta en función del nuevo jefe del Regimiento de Artillería 1“Brigadier General Tomás Iriarte”, unidad escolta del ministro de Defensa


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó la ceremonia de puesta en posesión del nuevo jefe del Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás Iriarte”, en la sede de ese cuartel en Campo de Mayo.

“Cuando el presidente me convocó no dudé en aceptar este desafío. Por un principio de lealtad pero sobre todas las cosas fue un lugar donde me sentí extremadamente cómodo. Me fui y me habían quedado cosas a mitad de camino. Sentí que tendría que haber llegado antes y me faltaba mucho por hacer”, expresó Rossi junto al teniente general Claudio Pasqualini, entre otros autoridades.

El nuevo jefe designado es el coronel Alejandro Guillermo Liberatori, quien reemplazó al coronel Sebastián Ignacio Ibañez que se desempeñaba en ese cargo.

El Regimiento de Artillería 1 “Brigadier general Tomás de Iriarte”, es una unidad histórica del Ejército Argentino y cumple tareas de ceremonial y escolta del ministro de Defensa de la Nación. El 9 de mayo pasado cumplió 193 años de existencia.

Durante su alocución le dedicó sentidas palabras a la familia militar: “Quiero decirle a la familia militar que vengo con el mismo entusiasmo, las mismas ganas y los mismos sueños que cuando asumí en junio de 2013. Estoy convencido que un país necesita política de defensa. Un pueblo sin defensa pierde el carisma y el valor.”

El Regimiento fue creado oficialmente el 9 de mayo de 1826, por decreto del presidente Bernardino Rivadavia como Regimiento de Artillería Ligera, para integrar el Ejército Nacional en la guerra contra el Imperio del Brasil. En 1950 el secretario de Guerra, General Rattembach, decreta que la Unidad llevaría el nombre de su primer jefe el teniente coronel Tomás de Iriarte.

Como justo reconocimiento a su trayectoria en el año 1996 es designada como unidad escolta del Ministro de Defensa, y en 2011 cambia su denominación por la actual de Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte”.