Presidencia de la Nación

Rossi en la Jornada por los 50 años del INAP: “La mejor defensa del Estado son sus trabajadoras y trabajadores capacitados”

El jefe de Gabinete destacó, junto a la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, que la eficiencia del sector estatal no se logra achicando su estructura, como se plantea desde algunos sectores, sino resolviendo con “eficiencia las demandas del conjunto de la sociedad”. Lo dijo con motivo de la celebración del medio siglo de creación del Instituto Nacional de la Administración Pública.


El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, destacó este martes que “la mejor defensa del Estado son sus trabajadoras y trabajadores capacitados” para, de ese modo, funcionar como “el mejor antídoto para dar por tierra con los argumentos de quienes plantean que la solución es achicar” la estructura de la administración pública.

"La capacitación del personal del Estado es un proceso continuo y permanente. La mejor defensa para dar por tierra con los argumentos de que la solución es achicar el Estado, o mostrar una ineficiencia que no existe, es responder con capacidad, compromiso y resolver cada uno de los desafíos que se presentan", dijo Rossi en la apertura de la Jornada por los 50 años del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), que se llevó a cabo en el auditorio “German Abdala” de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

El ministro coordinador agregó: “Soy de los que creemos que el Estado juega un rol insustituible en el proceso de desarrollo de un país. Las fuerzas del mercado no ordenan o lo hacen en sentido contrario a las necesidades de las mayorías. Todos los desarrollos tecnológicos más importantes que utilizamos habitualmente salieron de investigaciones de distintos organismos del Estado en todo el mundo”.

Junto a Rossi estuvieron la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; el director institucional del INAP, Leandro Bottinelli; y la coordinadora de Acreditación, Evaluación y Sistematización de la Capacitación, Diana Rinaldi, que tiene 35 años de trayectoria en el Instituto.

El jefe de Gabinete manifestó que contar con un instituto como el INAP, que se encarga de los lineamientos rectores para el proceso de capacitación permanente que deben tener las y los trabajadores del Estado, “es un hecho significativo, sobre todo cuando el rol del Estado está en discusión, algo que ocurre cíclicamente”.

Castellani, por su parte, resaltó que la celebración de los 50 años del INAP es “una oportunidad para valorar cómo el trabajo sostenido durante medio siglo permitió construir una marca identitaria e instalarse dentro de la administración pública como un organismo rector” que se vincula con todas las provincias y la región.

“Hace 50 años hubo una visión de la importancia de hacer procesos de formación y capacitación consistentes para los trabajadores de las administraciones públicas porque el Estado era una herramienta para el desarrollo. Pasaron muchas cosas en la Argentina y a pesar de todos los vaivenes que tuvimos en materia de políticas de empleo público, que fueron feroces e impidieron consolidar procesos que venían dándose en el tiempo, esta institución se mantuvo de pie”, expresó.

En tanto, Bottinelli valoró el reconocimiento de capacitación y gestión que tiene el INAP “no solo por parte del Estado nacional, sino en las provincias y los municipios. Es un día de celebración para todas y todos”, señaló.

Rinaldi, con más de tres décadas en el Instituto, elogió a su vez “el coraje, la unidad y el gran sentido de lo público” que las y los trabajadores del organismo demostraron para, en momentos de crisis, mantener y ampliar las capacitaciones a lo largo y ancho del país. “Siempre tuvimos una visión inspiradora de la administración pública. Para nosotros, ’Primero la gente’ no es una frase de un manual de marca. Trabajamos con la gente y para la gente”, resumió.

Del acto de apertura de la Jornada por los 50 años del INAP participaron, además, Facundo Olivera, jefe de Asesores de la Jefatura de Gabinete; Gabriela Torres, titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR) y Beatriz de Anchorena, directora de la Agencia de Acceso a la Información Pública; entre otros funcionarios y funcionarias nacionales y provinciales.

También asistieron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), entre otros organismos internacionales. Además, estuvieron investigadores y docentes universitarios.

Scroll hacia arriba