Presidencia de la Nación

Rossi en Entre Ríos destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas en todo el país desde el inicio de la pandemia

“Vamos a cumplir un año de labor continua, con la ejecución de más de 38 mil tareas de apoyo a la comunidad ante la pandemia”


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, acompañado por el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, visitó hoy las ciudades de Paraná y Concordia, donde se interiorizó sobre las diversas tareas que lleva adelante el personal militar perteneciente a la II Brigada Aérea y al Regimiento de Caballería de Tanques 6 “Blandengues”, involucrados en los Operativos Belgrano I y II, destinados, respectivamente, a brindar asistencia ante la pandemia del Covid-19 y a la logística que implica el traslado, almacenamiento y aplicación de las vacunas.

“Estamos muy comprometidos a lo largo de todo el país con este desafío que me encomendó el presidente de la Nación al comenzar la pandemia”, aseguró Rossi al destacar el desempeño del personal militar ya sea en tareas sanitarias, como la aplicación de la vacuna, y de apoyo logístico en aquellas provincias donde se necesite el despliegue de efectivos y medios de transporte aéreos y terrestres.

En esa línea, Rossi explicó: “Hemos capacitado a gran parte de nuestros médicos y enfermeros para actuar como vacunadores, y contamos con personal especializado que trabaja como ordenadores en el proceso de vacunación”, tarea que ejemplificó con la labor iniciada en la ciudad de Buenos Aires, específicamente en la posta sanitaria instalada en el club River Plate.

Los funcionarios recorrieron, en primer lugar, la II Brigada Aérea con asiento en Paraná, junto al intendente local, Adán Humberto Bahl, donde supervisaron el funcionamiento de la cámara frigorífica que fue reacondicionada en coordinación con el Ministerio de Salud de Entre Ríos para que funcione como depósito de todas las vacunas que serán aplicadas a lo largo de la provincia.

También, el ministro enumeró diversas acciones emprendidas en otros puntos del país: “En Santa Fe, el Liceo Militar “Grl Belgrano” se está adecuando para ser uno de los vacunatorios más importantes de la provincia; mientras que en La Rioja, San Juan, Tierra del Fuego, Salta y Santa Cruz estamos preparando distintas unidades militares para convertirlas en centros vacunatorios masivos”.

Visita a Concordia

Al culminar el recorrido en Paraná, el titular de la cartera se trasladó a la ciudad de Concordia, donde junto al intendente Alfredo Francolini dialogó con parte del personal que se desempeña en el Regimiento de Caballería de Tanques 6 “Blandengues” del Ejército Argentino.

El ministro describió como una “experiencia innovadora” la creación de la Escuela de Oficios, una propuesta articulada entre la Municipalidad de Concordia, el Consejo General de Educación y dicho Regimiento con el objetivo de promover la inclusión de jóvenes que están fuera del sistema educativo mediante el aprendizaje de un oficio durante el transcurso de un año: “Es un sistema muy interesante y valioso que reivindicamos y queremos llevar adelante”, aseguró el titular de Defensa.

“Nosotros trabajamos mucho durante la gestión anterior en certificar oficios con el Ministerio de Trabajo, y por eso hoy contamos con una cantidad de oficios certificados, que van desde los tradicionales - camareros, chef- pero también algunos más específicos como auxiliar de mecánico de helicópteros, entre otros. Estas son capacidades que nos ponen muy contentos poder brindar al conjunto de la sociedad”, concluyó.

“Recorrer las unidades militares del interior del país y tomar contacto con sus protagonistas es una práctica habitual que llevo adelante desde mi anterior gestión como ministro. Hoy me permite tener una idea clara de cómo está funcionando todo el operativo para enfrentar la pandemia”, manifestó Rossi y concluyó: “Estoy orgulloso de la tarea que están haciendo las Fuerzas Armadas, y esto nos ha permitido mejorar muchísimo el vínculo con la sociedad civil, que pudo visibilizar las capacidades militares puestas al servicio de la comunidad”.

Despliegue nacional para enfrentar la pandemia

En su visita a la provincia mediterránea, el ministro Rossi hizo especial hincapié en el enorme despliegue militar llevado adelante en todo el país, donde puso a disposición personal militar y medios de transporte aéreos y terrestres para la lucha contra la pandemia.

Al respecto explicó que tras el pedido de colaboración del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en marzo del año pasado, “los jefes de unidades militares de las distintas provincias se pusieron en contacto con intendentes y gobernadores para conocer las demandas y ayudar en todo lo relacionado para enfrentar el Covid-19”.

Inicialmente, se dividió el territorio nacional en 14 regiones de emergencia con sus respectivos comandantes conjuntos encargados de coordinar a las fuerzas militares correspondientes.

“Vamos a cumplir ya casi un año de labor continua en todo el país, con la ejecución de más de 38 mil tareas, con un promedio diario que ronda las 80 y 100 acciones, que van desde apoyo a los establecimientos sanitarios y zonas vulnerables, distribución de alimentos e insumos médicos, hasta la repatriación de argentinos varados en el exterior a bordo de aviones de la Fuerza Aérea. Estamos trabajando muy articuladamente en cada una de las provincias y municipios, y lo vamos a seguir haciendo”, precisó el titular de la cartera, quien agregó,

Asistieron también a la recorrida, el jefe del estado mayor del Ejército, general de División Agustín Cejas; el subjefe del estado mayor de la Fuerza Aérea Brigadier Mayor Hugo Schaub; en representación de Paraná, el diputado nacional, Marcelo Pablo Casaretto; la diputada nacional, Blanca Osuna; y el diputado provincial, Julio Solanas. Por parte de Concordia participó la diputada nacional, Mayda Cresto.

Scroll hacia arriba