Presidencia de la Nación

Rossi en el IAF celebró el lanzamiento de la nueva línea de préstamos personales e hipotecarios para militares en actividad, retirados y pensionistas

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, estuvo esta tarde en la sede central del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAFPRPM) y, tras reunirse con su presidente, Guillermo Carmona, y con miembros del directorio, celebró la línea de créditos personales bajo la modalidad a distancia -100% online- que implementó el organismo para facilitar su otorgamiento a militares y personal retirado, como así también el lanzamiento de los nuevos créditos hipotecarios que comenzarán a estar vigentes en los próximos meses.


“Los felicito por el otorgamiento de créditos personales e hipotecarios, independientemente de hacerlo en este momento de la pandemia. Son muy importantes para el personal militar, sobre todo para los más jóvenes que ingresan a las fuerzas, la mayoría de las veces poder acceder a un terreno, es la forma de llegar a la vivienda propia”, expresó el titular de Defensa en la sede central del IAF.

“La vida del Instituto y de los retirados de las Fuerzas Armadas tienen un antes y un después, a partir de la firma de la resolución del presidente Alberto Fernández que permitió la regularización salarial desde el 1°octubre” último, dijo Rossi, y agregó: “Ha sido un esfuerzo fiscal importantísimo por parte del Estado”, y destacó el compromiso del Presidente de la Nación y del ministro de Economía, Martín Guzmán, por tomar esa decisión, que “hacia el interior del mundo militar significó haber cumplido con un compromiso histórico”.

En sus palabras, el ministro también aseguró que la reciente creación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) “es un hecho trascendente, que junto a la regularización salarial, exigen un nivel de responsabilidad acrecentado a la hora de gestionar”.

También, el titular de Defensa se refirió al inminente desarrollo nacional del avión IA-100 “Malvina” de entrenamiento militar y uso civil primario, en la Fábrica Argentina de Aviones SA (FAdeA) que será financiado por el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF). “Quiero destacar la decisión de acompañar el financiamiento del proyecto del IA-100 con la suma de u$s 2.500.000. Valoro el momento, la creatividad porque es una mirada más amplia que abre una puerta para tratar de hacer una reingeniería dentro de Defensa y así potenciar la mayor cantidad de recursos”.

Por su parte, Carmona explicó que “los créditos personales son en pesos, a una tasa sumamente competitiva, y pueden ser tramitados íntegramente de manera remota, sin necesidad de estar presentes en las delegaciones del IAF o en su sede central”.

Por otra parte, el presidente del IAF, anunció que durante el mes de noviembre “lanzamos también otra línea de créditos hipotecarios, con préstamos de hasta 5 millones de pesos para la compra, refacción, ampliación de vivienda familiar, y también una línea de hasta un millón y medio de pesos para la compra de lotes, en ambos casos con tasas muy competitivas. De esta manera, el IAF acompaña el esfuerzo que el Ministerio de Defensa, y las Fuerzas Armadas, viene llevando adelante en este difícil contexto de pandemia, y apostamos al futuro de las familias de los militares”.

Además, en el marco de la operación Manuel Belgrano de asistencia ante la pandemia, el IAF donó a través de su fundación cinco respiradores artificiales, de los cuales tres irán a hospitales ubicados en la ciudad de Buenos Aires: Hospital Militar Central “Cirujano Dr. Cosme Argerich” ; el Hospital Naval Buenos Aires “Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo”; y el Hospital Aeronáutico Central. Además se entregará uno al Hospital Militar Regional Córdoba, en la provincia homónima, y otro en el Hospital Naval Puerto Belgrano, de la Base Naval Puerto Belgrano, en la provincia de Buenos Aires. Al respecto, el ministro destacó "la importancia del aporte de la sanidad militar, prestigiada en la Argentina”.

Más información sobre los créditos personales e hipotecarios

El IAF comenzó a otorgar préstamos personales bajo la modalidad de “distancia” a partir del primero de octubre último. Además, desde el inicio de esta gestión se está implementando una política de reducción de tasas. El Costo Financiero Total en diciembre de 2019 era del 92,8%, en Marzo se bajó al 75% y en agosto al 59%.

Además de estos préstamos personales, desde el inicio de su gestión, el IAF comenzó a trabajar para comenzar a otorgar en noviembre de este año, créditos hipotecarios orientados a la primera vivienda y a la construcción. Con la diferencia, que podrán acceder a ellos también el personal retirado, además del personal en actividad de mayor edad.

Esa línea de créditos también contemplará la compra de lotes para la construcción, refacción o ampliación.

Los créditos personales, lanzados al inicio del mes de octubre, tuvieron como particularidad su contratación 100 % online, cuyo acceso a distancia a través del nuevo portal de servicios “eIAF Beneficiarios”, facilitó e hizo accesible el trámite en esta situación de pandemia.

Los préstamos están dirigidos al personal en actividad, retirados/as y pensionistas, y entre sus principales características, figura un monto máximo de $500.000 (según capacidad de afectación de haber del solicitante), a una Tasa Nominal Anual: 48,20%, con un Costo Financiero Total anual: 59%. Para acceder a los créditos personales, ver el instructivo en el Portal el AF Beneficiarios o ingresar aqui.

El IAF es el organismo, dependiente del Ministerio de Defensa, que se encarga de contribuir con el Estado a la financiación de los haberes de retiro, indemnizatorios y de pensión, correspondientes al personal militar de las Fuerzas Armadas. Además, de liquidar y abonar los haberes mencionados.

Estuvieron presentes el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier Pedro Gerardi; y los titulares del Ejército, general de Brigada Agustín Humberto Cejas; de la Armada, contraalmirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Julián Isaac; y el Comandante Operacional del EMCO, general de Brigada Martín Deimundo Escobal.

Scroll hacia arriba