Rossi en Baradero y Zárate destacó la importancia de “la coordinación interagencial del Estado” al supervisar el trabajo de las Fuerzas Armadas ante el Covid-19

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, supervisó hoy junto a los intendentes de Baradero, Esteban Sanzio, y de Zárate, Osvaldo Cáffaro, el trabajo de apoyo logístico y ayuda humanitaria que viene llevando adelante la Armada Argentina, en esos distritos ribereños de la provincia de Buenos Aires. “Es muy importante la coordinación interagencial del Estado municipal, provincial, nacional, y de las Fuerzas Armadas”, destacó el Ministro al detallar el despliegue del personal militar ante la emergencia por el covid-19, al tiempo que resaltó la labor de la Armada Argentina en el Comando Conjunto de Zona de Emergencias Buenos Aires Norte “donde su nivel de articulación ha contribuido a que esas acciones sean más efectivas”.


“La actuación de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional desde que empezó la pandemia ha sido excelente. Para esta asistencia dividimos el país en 14 regiones de emergencia, donde ya efectuamos 8250 tareas”, aseveró Rossi, y agregó que para lograr todas estas acciones “hemos trabajado adecuadamente con los intentendentes, tanto de Baradero como de Zárate, que han realizado una enorme tarea que nos ha permitido diagramar con sus equipos estas campañas hacia las islas, donde se encuentran las poblaciones más comprometidas y vulnerables”, señaló el titular de Defensa, tras las recorridas por estas dos localidades.

A su turno, el intendente Sanzio valoró la visita del ministro a la ciudad de Baradero al mencionar que su llegada “genera un respaldo fundamental” para todo el trabajo que se está realizando. Y ponderó al personal del Ejército Argentino y de la Armada Argentina que “ponen a disposición el material logístico y humano para poder llegar a los sectores donde se nos hace difícil acceder, en esta compleja situación que nos toca vivir. Cuando hablamos del Estado presente tiene que ver con esto, con no dejar nada al azar y estar en cada una de las acciones que se generan”.

Por su parte, el intendente de Zárate, destacó “la importancia de la implementación de las políticas públicas, sobre todo en estos momentos de emergencia", y agradeció la colaboración del Ministerio de Defensa y el trabajo de las Fuerzas Armadas ante la pandemia, en especial expresó su agradecimiento a la Armada Argentina “por su trabajo con el corazón".

Desde marzo, en el marco de la Operación “General Manuel Belgrano” - nombre dado al despliegue de las Fuerzas Armadas, ante la pandemia del Covid- 19- la Armada Argentina se encuentra brindando apoyo con su personal y medios a las actividades de ayuda a la comunidad en los municipios de San Pedro, Baradero y Zárate, los que se encuentran dentro del área de responsabilidad de la Zona de Emergencia Buenos Aires Norte.

La Armada Argentina lleva a cabo estas acciones de ayuda humanitaria en la zona de islas con los buques multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y ARA “Ciudad de Zárate”, el patrullero ARA “King” y el Batallón de Infantería de Marina N°3. este trabajo lo realiza en coordinación con las municipalidades de San Pedro, Baradero y la Escuadrilla de Ríos, dependiente del Área Naval Fluvial.

Entre las actividades de apoyo a la comunidad en la ciudad de Zárate, la Armada Argentina en coordinación con la municipalidad, brinda asistencia humanitaria en el Barrio Cementerio con personal del Batallón de Infantería de Marina N°3 (BIM3), de la Base Naval Zárate y de la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio.

Acompañaron al ministro en su recorrida la secretaria de de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de Brigada Juan Martín Paleo; el titular de la Armada, contraalmirante Julio Guardia; y el Comandante Operacional del EMCO, general de Brigada Martín Deimundo Escobal. También asistió el senador por la provincia de Buenos Aires, Francisco Paco Durañona, además de otros funcionarios municipales.