Presidencia de la Nación

Rossi destacó logros de la gestión al encabezar la ceremonia de despedida de la Fragata ARA “Libertad”: "Hemos asumido desafíos importantes trabajando en conjunto, detrás de los objetivos que marca la política de Defensa definida por el Presidente”

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, participó esta mañana en el Apostadero Naval Buenos Aires del acto de lectura de la orden de zarpada de la Fragata ARA “Libertad”, que mañana soltará amarras para emprender su 49º Viaje de Instrucción destinado a completar la formación de los guardiamarinas, en una travesía que se extenderá por tres meses y medio y visitará cuatro puertos extranjeros: "Hemos asumido desafíos importantes trabajando en conjunto, detrás de los objetivos que marca la política de Defensa definida por el Presidente. “En este tiempo hicimos todo lo posible para que los jóvenes de nuestras Fuerzas Armadas puedan concretar sus sueños en el transcurso de su carrera militar”.


“En mi último acto oficial como ministro, quiero agradecer a los jefes del Estado Mayor Conjunto y de los Estados Mayores Generales de cada fuerza por el acompañamiento; con mucha sinergia hemos asumido desafíos que parecían difíciles de lograr”, expresó Rossi e hizo extensivo el agradecimiento a todo el equipo del Ministerio: “Estoy orgulloso porque son funcionarios y funcionarias que conocen las áreas y tienen experiencia en la gestión”.

En ese marco aseguró que “nada de esto hubiese podido concretarse sin el pleno apoyo del Presidente y la Vicepresidenta de la Nación, quienes brindaron total predisposición para resolver los problemas que fuimos encontrando”.

El titular de la cartera castrense hizo un recuento de los hitos alcanzados donde destacó la implementación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) y remarcó que “fue pensado para los guardiamarinas, subtenientes y alféreces, para darles un horizonte de futuro y expectativas, y que su carrera militar no sea un cúmulo de frustraciones”.

“Cuiden al FONDEF”, instó Rossi a los militares, y continuó: “Hay que cuidarlo con una correcta ejecución, transparente, que vaya logrando cada uno de los objetivos que nos planteamos, porque si logramos mantenerlo en el tiempo seguramente va a significar otra historia desde el punto de vista de lo que significa la política de defensa en nuestro país”.

En su discurso, el ministro enalteció el trabajo emprendido desde marzo del 2020 para hacer frente al desafío que representó la pandemia: “La planificación de la Operación Belgrano I y II seguramente será motivo de estudio en los próximos años por la respuesta que dimos desde el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, con un gabinete mixto integrado por civiles y militares, y la articulación con distintos actores de la sociedad civil”.

“Fue el despliegue militar más importante después de la Guerra de Malvinas, por su extensión en toda la geografía nacional -14 comandos conjuntos de emergencia- y la extensión en el tiempo; seguramente se quedarán hasta que la patria lo indique”.

En esa línea, sostuvo: “Así como los invito a cuidar el FONDEF, los invito a no abandonar esta mirada que construyeron de FFAA solidarias, de estar al lado de los sectores que más lo necesitan”. Y reafirmó: "Esto no significa que deban dejar de lado las misiones principales, la formación y la instrucción; hay que hacer las dos cosas. Fortalecer el vínculo entre FFAA y sociedad civil nos permite mejorar las condiciones para llevar adelante la misión principal de garantizar la soberanía en los tres espacios: aéreo, terrestre y marítimo”.

Esta situación epidemiológica a nivel mundial impidió el año pasado que la Fragata ARA “Libertad” pudiese cumplir con su viaje de instrucción. En ese sentido, Rossi explicó que “tras una serie de debates y alternativas buscando tocar la menor cantidad de puertos posibles pero, al mismo tiempo, cumpliendo con actividades internacionales, tomamos la decisión de realizar este viaje que concentra a dos promociones”. Y añadió: “La totalidad de la tripulación cuenta con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, y eso nos genera tranquilidad”.

Por otro lado, el funcionario destacó la regularización de los haberes militares “a través del blanqueo de los suplementos no remunerativos”, y reiteró el apoyo recibido por parte del Presidente, Alberto Fernández, para alcanzar esta iniciativa.

Dentro de los desafíos asumidos en la gestión, Rossi afirmó que se encontraron “con una Obra Social fundida, con un déficit de más de cinco mil millones de pesos; ahora la dejamos con menos de 300 millones de pesos de déficit y con muchas mejoras en las prestaciones. Estoy orgulloso de haber ayudado a ponerla de pie”.

También hizo uso de la palabra el jefe de la Armada, vicealmirante Julio Horacio Guardia, quien agradeció “la colaboración de la Coordinación de Salud y Bienestar de las FFAA para completar el esquema de vacunación de toda la tripulación y establecer los nuevos protocolos sanitarios”.

A bordo del emblemático buque escuela -que estará al mando del capitán de Navío Osvaldo Raúl Chini- navegarán 50 guardiamarinas en comisión integrantes de las Promociones 149º del Escalafón Comando Naval, 84° del Escalafón Infantería de Marina y 105° del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar. Además, completan la tripulación 27 oficiales, 180 suboficiales, e invitados de institutos de formación de la Armada Argentina y de Armadas extranjeras, del Ejército Argentino, de la Fuerza Aérea y de distintas universidades del país.

En el transcurso de los 94 días previstos de navegación se recorrerán cerca de 10.847 millas náuticas –equivalentes a 20.088 km– y se visitarán los puertos de Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Punta Arenas (Chile) y Montevideo (Uruguay), para culminar el periplo en la ciudad de Mar del Plata, el próximo 19 de noviembre.

Esta iniciativa a bordo de la Fragata ARA "Libertad" tiene como misión principal completar la formación profesional de los guardiamarinas, contribuyendo al incremento de sus conocimientos náuticos, así como también fortalecer la importancia del trabajo en equipo y el desarrollo de aptitudes de liderazgo.

Acompañaron en el acto la jefa de Gabinete, Ana Clara Alberdi; los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; las secretarias de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; las subsecretarias de Investigación Científica y Política Industrial, Fernanda Llobet; de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; el subsecretario de Asuntos Internacionales, Roberto De Luise; la coordinadora de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, Marcela Ovejero; junto al director de Fabricaciones Militares, Iván Durigón; los presidentes de TANDANOR, Miguel Tudino; del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), Guillermo Carmona; del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), Dario Díaz Pérez; y rector de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), Jorge Battaglino.

Además, participaron los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Juan Martín Paleo; del Ejército, general de División Agustín Humberto Cejas; y de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Xavier Julián Isaac.

Scroll hacia arriba