Rossi clausuró el Seminario Internacional de Actualización en Género, Mujer paz y Seguridad

“La participación de la mujer hacia el interior de las fuerzas es el cambio cultural más importante que han tenido las Fuerzas Armadas argentinas”, dijo el ministro Agustín Rossi al clausurar el seminario internacional sobre perspectiva de Género en operaciones de paz.


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, participó hoy del acto de cierre del Seminario Internacional de Actualización en Género, Mujer paz y Seguridad en el contexto de las Operaciones de Paz, organizado por el Centro de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz, del que participaron 80 especialistas de Argentina y 14 países más.

“Sostengo desde hace bastante tiempo que la participación de la mujer hacia el interior de las fuerzas es el cambio cultural más importante que han tenido las Fuerzas Armadas argentinas en los últimos años”, afirmó el titular de Defensa, en su participación de forma virtual desde el Edificio Libertador, y valoró que dentro de “una estructura tradicionalmente rígida, difícil de adaptarse a los movimientos, se haya podido incorporar la cantidad de mujeres que tenemos hoy, con un promedio de alrededor del 20 por ciento entre el Cuerpo Comando y Cuerpo profesional, obviamente todavía es más alto en este último, pero es un dato significativo”.

En ese marco, el ministro Rossi observa como muy promisorio que “la participación de las mujeres cada vez sea más creciente en las misiones de paz y en los componentes de cada una de las fuerzas que participan en las distintas misiones de Naciones Unidas. Es un dato alentador que de alguna manera nos confirma a todos el camino que estamos llevando adelante”.

El seminario tuvo como objetivo actualizar información relevante sobre la perspectiva de género en Operaciones de Paz, experiencias y planes Nacionales para que los cursantes cuenten con los conocimientos básicos y fundamentales para asesorar sobre la temática del seminario dentro de su ámbito de trabajo.

Participaron 80 cursantes especialistas en género mujer paz y seguridad de Argentina; Brasil; Chile; Perú; Paraguay ; México ; Ecuador; Panamá; República Dominicana; Estados Unidos; Guatemala; Colombia; Chile, El Salvador; Costa Rica. Tanto militares como civiles y policías.

Entre sus expositores se destacaron: por Argentina, la Dra. Laura Masson y la Lic. Luciana Micha; Chile: Phd c. Ximena Jimenez; Brasil: Tc Ivana Mara; EEUU: Phd: Crystina Wyler; Onu Mujeres: Lic. Carla Majdalani y Lic. Delfina Hamilton.

Dentro de la temática repasada, se trató la Resolución 1325 y su evolución en Naciones Unidas; la Propuesta de integrar un doble Abordaje de Análisis en relación a las OMP y la
Agenda de Paz, Mujer y Seguridad Experiencias en las Misiones; la Agenda de Género en los Planes Nacionales y a nivel Internacional Cultura y Género; Reflexiones desafíos y lecciones aprendidas de la agenda WPS; Empoderamiento de la mujer militar para participar en operaciones de paz; y la Violencia sexual relacionada a los conflictos.

CAECOPAZ

En este centro de capacitación y adiestramiento de excelencia se entrenan los contingentes y los individuos que prestarán servicios por la paz en el marco de la Organización de las Naciones Unidas. En sus 24 años de existencia, miles de oficiales, suboficiales, soldados y personal civil de Argentina como de otros países amigos han sido capacitados en CAECOPAZ en sus 24 años de existencia.