Presidencia de la Nación

Rossi celebró la entrega de las primeras escrituras de Créditos Hipotecarios del IAF gestionados 100% online en el marco de la pandemia

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, participó esta mañana de la entrega de las primeras escrituras de Créditos Hipotecarios que fueron gestionados en su totalidad de manera online, a través de una nueva plataforma de servicios diseñada por el IAF (Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares), con el objetivo de facilitar a los beneficiarios y las beneficiarias de todo el país el acceso a esta nueva línea en el contexto de la pandemia.


“Casi el cinco por ciento del personal en actividad está solicitando una ayuda de crédito hipotecario para construir su casa, es alentador poder ir resolviendo esta necesidad”, afirmó Rossi en relación a la novedosa línea de Créditos Hipotecarios del IAF, que fue la primera en la historia del país con contratación 100% online, desde su puesta en funcionamiento en noviembre del año pasado, para la compra, construcción, refacción y ampliación de la vivienda por un monto máximo de cinco millones de pesos.

“Encontramos al IAF en una situación compleja -indicó el ministro-, porque había recargado el mayor esfuerzo en el pago de pensiones y retiros; pudimos revertir eso y mejorar la ecuación financiera gracias a la decisión del Presidente de la Nación de blanquear los suplementos no remunerativos del personal militar”. Y continuó: “Nuestro segundo objetivo es mejorar la calidad de las prestaciones con una política de bienestar al interior de las Fuerzas Armadas”. En esa línea mencionó también el deterioro que sufrió el IOSFA (Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad) en los últimos años, y lo emparentó al IAF como “dos instituciones históricas características de la vida de nuestras Fuerzas Armadas”. “Defendemos ambos organismos porque son parte de la política de bienestar del total del personal militar en manos de la jurisdicción”, precisó.  

Al finalizar su discurso, Rossi felicitó “a los beneficiarios y a todo el equipo del IAF, a cada gerencia y cuerpo directivo. Son un modelo a seguir”.

A su turno, el titular del IAF, Guillermo Carmona, aseguró: “Nuestra prioridad fue retomar el otorgamiento de créditos hipotecarios que desde el año 2018 estaba paralizado”, y definió al Instituto como “un actor protagónico en sus 75 años de vida, a través de la asistencia financiera a militares en actividad y retirados”.

“Quiero destacar el papel importantísimo de cada funcionario y funcionaria, y de todo el personal que se adaptó a las nuevas circunstancias”, concluyó.

En tanto, el director Ejecutivo del organismo, Santiago Esteban, brindó también palabras de agradecimiento y reconocimiento: “La situación sanitaria nos trajo restricciones que pudimos sobrellevar gracias a este gran equipo de trabajo”. Allí además, subrayó “la posibilidad de facilitar el acceso a la vivienda después de casi tres años, con el valor agregado a la oferta de servicios de la incorporación de la compra de lotes”.  

Durante el acto celebrado en las instalaciones del IAF, en el centro porteño, recibió sus respectivas escrituras personal militar del Ejército Argentino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En tanto, en los próximos días serán entregadas a beneficiarios que se encuentran distribuidos en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;  pertenecientes al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.  

Al día de la fecha, el IAF recibió los informes de Tasación y/o de Escribanos correspondientes a 335 operaciones. De ese total, se están gestionando los proyectos de escritura de 42 créditos, de los cuales hay 26 prestatarios que ya tienen definidas las fechas probables de escritura entre fines de abril y mediados de mayo.

Asimismo, transitan la etapa de aprobación los créditos hipotecarios solicitados por personal militar de distintas localidades ubicadas en Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán.

Esta contratación tiene un alcance general para oficiales, suboficiales, personal retirado y pensionistas de las tres Fuerzas Armadas, en todo el territorio nacional. 

Estuvieron presentes en la ceremonia Autoridades del IAF:  La dirección del IAF, conformada por: Dr. Ricardo Osvaldo Tagger; Lic. Mabel Nora Martin; VL (R) Jorge Roberto González; BM (R) Alejandro Gabriel Amorós; GB (R) Gustavo Fernando Booth. De la Comisión Fiscalizadora: Dra. Mara Denise Feldman; CPN Arturo Jorge Zaera; Dr. Mauro Carnelli – Responsable de la auditoría Interna del IAF. Además asistió el Subgerente de Tecnología de la Información y las Comunicaciones Anl. Sist. Daniel Sasia. 

Asimismo, asistieron los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo; de la Fuerza Aérea Argentina, Xavier Isaac y de la Armada Argentina Julio Guardia. Por parte del Ejército Argentino, asistió el Secretario General Enrique Marcelo Manuel Pando.

Scroll hacia arriba