Presidencia de la Nación

Rossi celebró la creciente producción e incorporación de nuevos puestos de trabajo en Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltrán: "La industria para la Defensa es estratégica para el desarrollo industrial de un país"

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, junto al presidente de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado (FM), Iván Durigón, encabezó hoy en Santa Fe la ceremonia en Fabricaciones Militares Fray Luis Beltrán, con el objetivo de poner en valor el crecimiento exponencial en sus niveles productivos, la consecuente recuperación de 48 puestos de trabajo y el cumplimiento del decreto 721/2020 que establece el cupo laboral travesti trans para el sector público, al incorporarse dos mujeres trans en la planta. Además, se realizaron importantes inversiones en obras para garantizar la seguridad y protección de los trabajadores y trabajadoras.


“Estamos muy contentos de recibir a trabajadores y trabajadoras que habían sido despedidos y a nuevos que se incorporan. Hay que cuidar el lugar donde uno trabaja, no queremos que vuelvan las ollas populares que estuvieron frente a esta fábrica hace tres años”, pronunció el titular de la cartera castrense durante el acto celebratorio de puesta en valor del aumento productivo de esta planta.

“Este año celebramos el 80° aniversario de Fabricaciones Militares con un incremento sustancial en la confección de chalecos antibalas que alcanzará el 3600 por ciento respecto del año pasado, y un aumento del 300 por ciento en la producción de municiones 9 mm”, subrayó Rossi, al tiempo que afirmó "La industria para la Defensa es estratégica para el desarrollo industrial de un país".

Además, refutó a quienes “estigmatizan el desarrollo nacional con la ineficiencia, cuestionando la cantidad de trabajadores en las empresas estatales. Esas críticas no son inocuas, atacan para beneficiar a sectores importadores o de la economía privada”.

En esa línea elogió el rol de esta fábrica en la sustitución de importaciones que favorecen la balanza comercial del país: “Es un enorme reconocimiento que hoy compren chalecos y municiones todos los gobiernos de los distintos signos políticos del país; muestra la eficiencia y calidad del producto”. Y destacó: “Estos logros tienen muchísimo valor porque lo hemos hecho en pandemia, mis felicitaciones a todo el equipo de FM”.

Allí, recordó que al asumir encontró en “franco deterioro todo el complejo de FM, habían cerrado Azul y reducido las plantas a su mínima expresión”. En clara oposición sostuvo: “Nosotros tenemos una mirada estratégica sobre la industria para la defensa y su significado en el desarrollo de un país, fuertemente multiplicadora de la actividad económica, generadora de empleo y con gran inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I)”.

Por otro lado, el ministro hizo entrega al presidente del Centro de Veteranos de Guerra "Combate de San Lorenzo" VGM Ernesto Aragón, de una cocina de campaña reacondicionada a nuevo por el Astillero Tandanor, destinada a la preparación de copas de leche que se distribuyen diariamente. Esta donación forma parte de las acciones anunciadas por el titular de la cartera el pasado 2 de abril en el marco de la vigilia por el 40° aniversario del desembarco argentino en las Islas.

“Nuestro reconocimiento de siempre al heroísmo, la vocación de servicio y la generosidad de cada combatiente, queremos recordar y honrar a cada veterano y caídos de guerra”, expresó Rossi y aseguró: “Malvinas es un tema que importa también desde el punto de vista geopolítico, con la presencia de una potencia militar extranjera, quienes no paran de equiparse con una mirada sobre el Estrecho de Magallanes, la Antártida y todo el Atlántico Sur”.

A su turno, Durigón contó: “Esta fábrica fue la primera que visité apenas asumí y presentaba un marcado deterioro; pero a partir de la promesa del ministro Rossi de reincorporar trabajadores en la medida que la producción lo demande, asumimos ese compromiso, que si bien suponía un camino complejo se profundizó con la pandemia”.

A continuación, hizo un repaso por los logros alcanzados en este período que convirtieron a Fabricaciones Militares en la principal proveedora de chalecos antibalas de las fuerzas de seguridad del país y de explosivos en la industria minera, con su planta de Villa María, Córdoba. También, a partir de la adquisición de un nuevo reactor para la planta de nítrico está camino a liderar en la provisión de ácido nítrico para la industria del TDI: “Estamos dando los primeros pasos de recuperación y esto no hubiese sido posible sin el acompañamiento del ministro Rossi y de cada trabajador y trabajadora”, concluyó.

Asimismo, al referirse a la presente política de equidad dentro de Fabricaciones Militares, aseveró: "Uno necesitaba reactivar Fabricaciones como símbolo, y allí estaba la posibilidad de modernizar y llamamos a una secretaria de género, Gina Chiavarino, que ha trabajado incansablemnte en la igualdad de género e incorporación de personas trans. Me siento orgulloso por todo el equipo".

Por su parte, el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad de la provincia de Santa Fe, Roberto Sukerman, subrayó la importancia del FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa) en “el desafío de sustituir importaciones y reactivar Fabricaciones Militares”, e hizo hincapié en la reivindicación de los derechos de las mujeres y de las personas trans a partir de políticas públicas del Gobierno Nacional.

Actualmente, en esta sede de FM conviven 298 fabriqueros y fabriqueras, incluyendo el cupo laboral travesti trans que establece el decreto 721/2020 para el sector público. De ese total, 21 personas fueron reincorporadas tras sufrir despidos durante el gobierno anterior, y otras 27 ingresaron para ocupar nuevos puestos laborales.

Producción histórica

Desde octubre del 2020 la Planta de Fabricación de Chalecos Antibala presenta índices históricos en su crecimiento, a raíz de los compromisos asumidos con las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Santa Cruz. Hasta entonces, la producción de este insumo se efectuaba con 12 agentes en medio turno, y un rendimiento máximo de 100 unidades diarias y 2000 por mes. La ampliación en las ventas significaron un nuevo turno completo con la participación de 27 operarios en la producción diaria de 400 chalecos y 8000 mensuales.

Es decir, se incrementó un 400 por ciento respecto de febrero del mismo año; mientras que si se compara mayo del 2020 y del 2021 el aumento fue del 1634 por ciento, con la confección y entrega de más de 50 mil unidades.

Estuvieron presentes el diputado nacional, Germán Martínez; el intendente local, Mariano Cominelli; el presidente del Centro de ex combatientes de Santa Fe e integrante del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, VGM Adolfo Schweighofer; y el director de FM Fray Luis Beltrán, coronel (re) Hector Tardío. Además, asistieron VGM de la zona con sus familias.

Scroll hacia arriba