Rossi anunció la creación de la Red de Museos de la Defensa - REMUDEF: "El desafío es vincularse con el conjunto de la sociedad"

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó el acto de lanzamiento de la Red de Museos de la Defensa (REMUDEF), que agrupa a 40 museos de las tres Fuerzas distribuidos en todo el país. “Cada uno de los museos recoge la historia de nuestras Fuerzas Armadas que nosotros queremos resignificar y potenciar” expresó el ministro en su exposición ante más de participantes de todo el territorio nacional.


Durante la presentación que se realizó en el marco del Encuentro Federal de la Red de Museos de la Defensa 2020, el ministro Rossi, hizo mención a la insistencia que tuvo en su anterior gestión de trabajar de manera coordinada en forma de red con el conjunto de los museos y es por eso que “ahora hemos firmado una resolución y le hemos dado carácter de institucionalización a esta red de museos” y subrayó que “es un desafío enorme que tienen los museos de la defensa de vincularse con el conjunto de la sociedad, que no sean museos puertas adentro, sino que sean museos de puertas abiertas”.

Para finalizar, el titular de la cartera de Defensa hizo un fuerte reconocimiento al personal que trabaja en cada uno de los museos y que integran esta flamante red y destacó “sin el amor, sin la convicción y sin la contracción al trabajo de cada uno y una de ustedes, sería imposible habernos mantenido de la manera que nos mantenemos en este lugar”.

Por su parte la licenciada Ana Clara Alberdi - titular de la Unidad Gabinete de asesores - reconoció y agradeció a los tres secretarios de las fuerzas, al General Enrique M Pando, al Brigadier Fernando Mengo y al Contralmirante Diego E. Suarez del Solar por el trabajo mancomunado para la conformación de la red y agregó “siempre hemos encontrado un lugar, una recepción, una escucha y que sea trasladado, hoy en este año tan extraño con pandemia”. Y destacó “en ese sentido aliento a ustedes a que en sus lugares de trabajo también tengan esta idea de poder institucionalizar, poder dejar asentadas las cuestiones que hacen siempre, pensando con una perspectiva de futuro, que pueda trascender”.

El Ministerio de Defensa cuenta con 40 museos distribuidos en todo el país: 19 del Ejército Argentino, 7 de la Fuerza Aérea Argentina y 12 de la Armada Argentina. A estos se suman dos Museos de Organismos Descentralizados: el del Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto Geográfico Nacional.

Por su parte la Directora de Gestión Cultural, licenciada Marcela Garavano, destacó que “partimos de relevar una necesidad muy sostenida por todas las personas que trabajan en los museos, que era revitalizar y legitimar esta red para que podamos darle forma y traccionar distintos proyectos de trabajo” y destacó el objetivo de la red es priorizar su carácter territorial y federal, para promover proyectos que fomenten la articulación y el trabajo con las comunidades donde cada Museo se emplaza. Además, destacó la importancia para la gestión de "promover la sinergia entre distintos organismos del Estado, destacando el convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Cultura a mediados de este año".

El Encuentro Federal se realizó los días 3 y 4 de diciembre bajo la modalidad virtual y se trató de un espacio de vinculación y trabajo conjunto de los 40 museos distribuidos a lo largo y ancho de todo el país. El objetivo de esta edición fue abordar los desafíos que los museos presentan en cuestiones de conservación y difusión del acervo patrimonial. Además, se planteó como una instancia de exploración de los caminos a seguir para el reencuentro con las y los visitantes en las salas de exposición.