Rossi ante los hombres y mujeres protagonistas de la exitosa Campaña Antártica de Verano

“Tienen todo nuestro reconocimiento por su coraje e hidalguía”


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó esta mañana la ceremonia oficial de cierre de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2019/2020: “Los antárticos poseen una mística y personalidad especial; tienen todo nuestro reconocimiento por su coraje, generosidad e hidalguía”, manifestó el funcionario en la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires, ante los hombres y mujeres que participaron de esta exitosa misión.

“Este es el despliegue operativo más importante que tienen las FFAA cada año, donde se involucran alrededor de 1000 efectivos de las tres Fuerzas”, precisó Rossi, tras lo cual destacó que la creación del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) “acentúa la fortaleza de la conjuntez”.

También, el titular de la cartera aseguró que “con la reparación y modernización del rompehielos ARA ‘Almirante Irízar’ hemos recuperado intensidad y densidad en las campañas antárticas".

En sus palabras, se refirió además al continente blanco como un “objetivo en sí mismo científico para toda la humanidad y con una importancia estratégica geopolíticamente hablando”, la cual aseguró “forma parte de la política de estado de nuestro gobierno, con el fortalecimiento de cada una de las CAV”.

En ese marco destacó que “la Argentina tiene una historia y una tradición en la Antártida, y la ubica como uno de los países con más cantidad de presencia y antigüedad”.

Al finalizar, el ministro recordó que allí “fue el primer lugar donde se aplicó el protocolo de coronavirus, que fue de cumplimiento efectivo en todas las bases”.

Por su parte, el comandante Conjunto Antártico, general de División Justo Treviranus, aseguró que durante esta CAV “creamos las condiciones favorables para la larga invernada del año 2020”, y consideró que “nuestra máxima satisfacción fue haber traído a todos de vuelta a casa, privilegiando siempre el cuidado de la vida y la preservación del medio ambiente”.

El general sostuvo que si bien “hay mucho para mejorar, tenemos una gran fortaleza: el compromiso de nuestras Fuerzas Armadas”. Y continuó: “El trabajo que hacemos no es para nosotros sino para aquellos que nos siguen en el futuro. Así fue pensada la Antártida hace más de 100 años, y continúa siendo una política de estado”.

Medios desplegados y carga transportada en la CAV

Esta CAV número 116 estuvo bajo el control operacional del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) -dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas- y contó con la participaron de más de 1100 hombres y mujeres del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, quienes mediante el despliegue de diversos medios navales y aéreos propios lograron concluir en tiempo y forma con las tareas de abastecimiento de las 13 bases, relevo de las dotaciones y apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en el continente blanco.

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” fue el principal medio naval con dos helicópteros Sea King embarcados. También participaron los avisos ARA “Bahía Agradable” y ARA “Islas Malvinas”, este último responsable de la Patrulla Antártica Naval Combinada con Chile.
Asimismo trabajaron por parte de la Fuerza Aérea aviones C130 “Hércules”, “Twin Otter” y helicópteros “Bell 212”, además de medios pesados del Ejército como máquinas viales y grúas.

Durante los 290 días de navegación y 1000 horas de vuelo además del traslado y repliegue de personal, se transportó 1930 metros cúbicos de carga general y frigorizada, cerca de 300 tubos de gas (con el repliegue de unos 600), alrededor de 1600 metros cúbicos de combustible antártico, y se replegaron más de 600 metros cúbicos de basura.

Las dotaciones que invernarán durante esta temporada en las bases permanentes están conformadas por 200 personas, entre civiles y militares.

Nuestro país cuenta con seis bases permanentes: Esperanza, Orcadas, San Martín, Belgrano, Marambio y Carlini; y siete temporarias, de las cuales se abrieron por el período del verano Petrel, Brown y Primavera, y se envió personal para reparar Decepción, Melchior, Cámara y Matienzo.

Participaron del acto los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; junto a los titulares del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de Brigada Juan Martín Paleo; del Ejército, general de Brigada Agustín Humberto Cejas; de la Armada, contraalmirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Julián Isaac, entre otras autoridades civiles y militares.