Presidencia de la Nación

Rossi ante los flamantes Agregados de Defensa: “Con el FONDEF se tiene la posibilidad de cambiar la historia de las Fuerzas Armadas argentinas”

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, junto al secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo, encabezó el acto de cierre del Curso Preparatorio para Agregados de Defensa y de las Fuerzas Armadas, que capacita a los oficiales superiores que estarán destinados en las distintas embajadas argentinas en el exterior.


“Cada uno de ustedes irá a cumplir una misión a distintos países del mundo”, les dijo Rossi a los flamantes Agregados de Defensa, en el salón San Martín del Edificio Libertador. Y agregó: “Para ustedes será un paso importante en sus carreras, pero también debe serlo para el Ministerio de Defensa, y para la Argentina”. Y los instó a trabajar para fomentar la industria nacional de la defensa.

“Necesitamos tener un nivel de articulación con nuestros agregados militares de la manera más intensa posible. Deben tener perfecta conciencia que lo que hacen o lo que dejan de hacer es importante para la política que se define como política de Defensa y para la política exterior de la Nación”, les dijo el titular de Defensa, y reafirmó: “Ustedes serán los representantes de la política de Defensa en un mundo que está cambiando, en un mundo que no es ni estático ni es un mundo con hegemonías claras como teníamos hace 30 años atrás”.

Al promediar la extensa exposición, en la que el ministro repasó distintos tópicos de la política internacional de defensa, se refirió precisamente al lema que tiene por primera vez el curso finalizado hoy, que reza “ Hacia una política internacional para la industria de la Defensa”. Y les habló de la creación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).

“Es muy importante todo el desafío que tenemos a partir del año que viene con lo que será la aplicación del FONDEF. Es un hecho histórico para las Fuerzas Armadas argentinas, que nunca tuvieron un fondo de designación específico por ley para su equipamiento”, aseveró Rossi, tras destacar que el fondo está orientado a fomentar el desarrollo de la industria de la Defensa del país.

En esa línea, el ministro auguró un buen panorama para los próximos años. “Para eso -les dijo a los Agregados- necesitamos tener información de cómo funciona la industria para la Defensa en el mundo, ver los proyectos asociativos que tenemos nosotros y queremos potenciar y llevar adelante, con los distintos países del mundo”.

“Una ley como la del FONDEF, no es un punto de llegada, es un punto de inicio y hay que consolidarla. Nosotros el año que viene y los que le siguen tendremos el desafío de consolidar una política de Estado. Ustedes pueden ayudar a consolidar un instrumento que, para mí, es decisivo para la historia de las Fuerzas Armadas argentinas en los próximos 30 o 40 años”, aseveró Rossi.

“Con el FONDEF se tiene la posibilidad de cambiar la historia de las Fuerzas Armadas argentinas”, les dijo Rossi a los Agregados, y les planteó un ejercicio: “Piensen cómo hubiera sido la historia de las Fuerzas Armadas argentinas si hace 30 años hubiesen contado con un instrumento de estas características para capacitarse, para tener equipamiento y, por sobre todas las cosas, también para desarrollar la industria de nuestro país. Todo lo que puedan hacer en ese marco es fundamental para nosotros”, concluyó.

Por su parte, Cafiero expresó su satisfacción por el trabajo realizado: “La verdad es que estamos muy contentos del desarrollo de este curso 2020. Quiero agradecer a todas las áreas del Ministerio de Defensa que pusieron su tiempo, que prepararon sus módulos de clase”,

Cafiero -en su alocución- repasó los principales temas de las disertaciones que recibieron los nuevos Agregados de Defensa y detalló los países en los que estarán destinados. En esa línea, señaló que esta es la primera vez que el curso lleva un lema: “Hacia una política internacional para la industria de la Defensa”.

En sus palabras, el funcionario destacó también el aporte de la Cancillería Argentina, en especial al área de Comercio Exterior. “Es la primera vez que en el curso hay un módulo desarrollado por la agencia de Inversiones y Comercio Exterior, esto es fundamental, dado que el objetivo que nos habíamos puesto para los Agregados era que precisamente sean ese eslabón entre el desarrollo de la industria de la Defensa Nacional y el trabajo que vayan a desarrollar al país donde estén desempeñando su labor”.

“La agenda exterior tiene que cumplir un capítulo importante tanto para promover nuestra producción y nuestros servicios, como así también para promover la necesaria transferencia de tecnología”, dijo el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, alineado con el fuerte impulso en promover la industria de la defensa que se le está dando a esta gestión.

A su turno, Paleo aseguró a los Agregados de Defensa: “Son protagonistas”, al tiempo que invitó “a que nos ayuden a pensar nuestro modelo de Defensa, que responda a nuestras necesidades de desarrollo de modelo militar”. Finalmente, les deseó “el mayor de los éxitos y seguiremos su trabajo con gran expectativa”.

CURSO

El curso -de dos semanas y media de duración- estuvo destinado a capacitar y orientar a los 27 oficiales superiores designados para desempeñarse los próximos dos años como Agregados de Defensa y de las FFAA a las las siguientes embajadas argentinas en el exterior en: Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Egipto, Francia, India, Israel, Italia, México, Paraguay, Perú, ONU, Gran Bretaña, Rusia, y Sudáfrica.

Los oficiales superiores recibieron exposiciones y capacitaciones de las autoridades políticas y funcionarios técnicos del Ministerio de Defensa y la Cancillería Argentina, como también de autoridades militares del Estado Mayor Conjunto y de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas.

Las distintas exposiciones ahondaron sobre distintos tópicos de Política Internacional de Defensa, Diplomacia de Defensa y Diplomacia Militar, Misiones de Paz, Política de Defensa, Plexo Legal del Sistema de Defensa, Planeamiento Estratégico, DDHH, Género, Formación en el ámbito de la Defensa, asistencia en emergencias, Operativo Belgrano - Covid19, Política Antártica, Malvinas, Atlántico Sur, Ejercicios Combinados, Relaciones Diplomáticas, Ceremonial y Protocolo, asuntos consulares, regímenes de control de exportación e importación de material bélico, inteligencia estratégica militar, entre otros.

Con una orientación especial hacia la promoción de la Industria de la Defensa local, el curso contó también con presentaciones de las tres grandes empresas del sector dependientes del Ministerio: Fabricaciones Militares, Fabrica Argentina de Aviones y el astillero Tandanor - CINAR.

La apertura del curso, coordinado por el Director Director de Agregadurías y Comisiones al Exterior Martín Molinas, estuvo a cargo del vicecanciller, embajador Pablo Tettamanti, y por el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero. Además, recibieron las exposiciones del secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; de Coordinación Militar en Emergencias, Ines Barboza; la jefa de Gabinete, Ana Clara Alberdi, la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul, y los jefes del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de Brigada, Martín Paleo; el jefe de la Armada, contraalmirante Julio Guardia; de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Isaac, y el subjefe del Ejército, general de Brigada Mauricio Ros. También el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus.

Scroll hacia arriba