Rossi acompañó a su unidad escolta, el Regimiento de Artillería 1, en el 195° aniversario de creación y ponderó su labor ante la pandemia:

“Las Fuerzas Armadas dieron una respuesta excelsa de apoyo a la comunidad y protección civil a través de las Operaciones General Belgrano 1 y 2”


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, participó hoy del 195° aniversario de creación del Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte” (RA 1), en un acto celebrado en los cuarteles de Campo de Mayo. En el actual contexto de pandemia, además de cumplir su misión como escolta del ministro y unidad decana del arma, este Regimiento, junto al de Infantería 1 “Patricios” y al de Granaderos a Caballo “General San Martín”, están comprometidos en brindar asistencia humanitaria y sanitaria en la zona del AMBA, con el despliegue de efectivos y medios propios.

“Con la pandemia estamos atravesando una situación inédita y las Fuerzas Armadas dieron una respuesta excelsa de apoyo a la comunidad y protección civil a través de las Operaciones General Belgrano 1 y 2”, destacó Rossi, acompañado por el titular del Ejército, general de División Agustín Humberto Cejas, y el jefe del RA 1, coronel Alejandro Guillermo Liberatori.

“Mostraron un enorme compromiso y solidaridad en cada misión encomendada por el Presidente de la Nación, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas”, destacó el funcionario, y afirmó: “Estamos más que conformes con el rol, la actitud y versatilidad de los hombre y mujeres del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea; sin su nivel de formación, adiestramiento y desarrollo operacional, no hubiéramos alcanzado tal eficiencia”.

En relación al impulso de una adecuada política de Defensa, Rossi sostuvo que es necesario “fortalecerla para proteger nuestra soberanía en el marco de un mundo multipolar, que no tiene conflictos bélicos como el siglo pasado, pero sí países importantes en constante disputa y tensión”.

Allí se refirió a la “ubicación geopolítica estratégica de la Argentina, con abundancia de recursos naturales y, junto con Chile, a la ribera del Estrecho de Magallanes, único canal natural de comunicación entre los dos océanos”. En esa línea remarcó: “No se nos puede escapar la ubicación geopolítica de la Antártida Argentina, vamos a seguir trabajando para aumentar nuestra presencia en el sur”.

“Necesitamos una política de Defensa reactiva, cooperativa con el mundo y, principalmente con los países de la región, que sea autónoma y disuasiva”, consideró el ministro y aseguró que la concreción del FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa) “es un viejo anhelo que sostenido en el tiempo permitirá alcanzar un nivel de equipamiento y desarrollo en ciencia y tecnología muy importante”.

En otro tramo de su discurso, el titular de la cartera recordó que el próximo año se conmemora el 40° aniversario del desembarco argentino en Malvinas. Para ejercer la memoria y honrar a los caídos y sobrevivientes se creó la comisión “Malvinas, 40 años”, anunciada por el ministro el 2 de abril último.

La ceremonia, realizada en cumplimeinto de los protocolos correspondientes por el Covid-19, contó con el desfile de las distintas Baterías que integran el Regimiento, mientras que el cierre estuvo a cargo de la banda militar “Ituzaingó”.

Acompañaron la jefa de Gabinete del Ministerio, Ana Clara Alberdi; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa Francisco Cafiero, la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias Inés Barboza, la coordinadora de Salud y Bienestar de las FFAA, Marcela Ovejero. También, estuvo presente el Grl. de Brigada y Comandante de la Guarnición Militar "Buenos Aires", Néstor D´Ambra.

Creación del RA 1

Esta unidad histórica del Ejército Argentino fue creada por decreto del entonces presidente Bernardino Rivadavia, el 9 de mayo de 1826, bajo la denominación de Regimiento de Artillería Ligera. Su bautismo de fuego aconteció el 20 de febrero de 1827, con un destacado desempeño que garantizó el triunfo en la batalla de Ituzaingó.

En el año 1950 el secretario de Guerra, General Rattembach, decide que debe llevar el nombre de su primer jefe, teniente coronel Tomás de Iriarte.

A partir de 1996 es designada como unidad escolta del ministro de Defensa, y en 2011 cambia su denominación por la actual: Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte”.