Presidencia de la Nación

Rossi abogó por “nuevos desafíos” al encabezar el acto por el 75° aniversario del IAF y destacó la eficiencia en la gestión del organismo

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó esta tarde el acto de conmemoración del 75° aniversario del Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), acompañado por el presidente del organismo, Guillermo Ramón Carmona.


“Este presente nos hace pensar en el futuro de grandeza del IAF. Queremos que la apuesta fundamental sea la cercanía con las y los beneficiarios, que brinde servicios eficientes, que aporte a la funciones del Ministerio de Defensa, a las Fuerzas Armadas y al desarrollo nacional”, expresó Rossi, en la ceremonia desarrollada en la terraza de la sede central del IAF, en el centro porteño, en cumplimiento de los protocolos sanitarios debido a la pandemia.

“En este año y medio de gestión -indicó el ministro- lo primero que nos propusimos fue consolidar financieramente al IAF y a partir de ahí trabajar para brindar más servicios a sus beneficiarios”.
En ese sentido, el funcionario destacó “la innovación en la gestión del IAF” al enumerar iniciativas como los créditos hipotecarios, personales y, sobre todo, las inversiones para proyectos mediante créditos, como es el desarrollo nacional por parte de la Fábrica Argentina de Aviones (de)de la aeronave IA - 100 Malvina, anunciado a fines del año pasado.

Rossi IAF2
Rossi IAF2

“A estos 75 años del IAF hay que ponerle energía, diseño, innovación y audacia para nuevos desafíos. La idea es dejar algún legado, poner la pelota más adelante, con el ingenio y amor al trabajo que realizamos”, aseguró Rossi ante el personal del organismo.
En esa línea, el titular de Defensa abogó por “nuevos desafíos para el organismo, por nuevos servicios, nuevas miradas, que es lo que fortalece y le da perspectiva de futuro a una institución de estas características como es el Instituto de Ayuda Financiera”.
“Hoy estamos aquí, rescatamos la tradición y todos los que hicieron grande al IAF en este tiempo. Buscamos ampliar los horizontes, es la mejor forma de seguir las tradiciones de la institución y de nuestra patria”, aseveró.

En sus palabras, el titular de Defensa remarcó como prioridad de gestión el fortalecimiento financiero y mejoramiento de las prestaciones del organismo, y destacó “el esfuerzo del IAF al llevar adelante los créditos personales e hipotecarios para el personal de las Fuerzas Armadas y retirados”, entre otros aspectos, agilizando trámites para facilitar su acceso a los beneficiarios.

Por su parte, Carmona afirmó que hoy el organismo es el “resultado de ese largo caminar de 75 años que se enriqueció con el aporte de las diferentes construcciones de militares y civiles que aportaron durante todo este tiempo”.
También, el Presidente del IAF, señaló que “el presente no solo está marcado por la pandemia sino también por las instrucciones del ministro y del Presidente de la Nación, que están orientadas a que esta institución aporte al desarrollo nacional cumpliendo con la misión específica que nos corresponde”, dijo tras agradecer al personal de las delegaciones de todo el país que siguieron la ceremonia vía zoom.

Rossi IAF3
Rossi IAF3

Durante el acto, y en el marco de los festejos por los 75 años, el ministro Rossi junto a las autoridades del IAF reconocieron a aquellos hombres y mujeres del Instituto que habiendo ingresado desde muy jóvenes han alcanzado puestos gerenciales. También se brindó un reconocimiento a aquellos agentes de más de 25 años de antigüedad en la casa y que todavía continúan en servicio. Se pasó un video conmemorativo con la participación de todos los trabajadores.

Además, se anunció la creación de un Observatorio de Política de Género, en consonancia con los lineamientos trazados por el gobierno nacional y el Ministerio de Defensa.
Seguidamente, uno de sus beneficiarios recibió la escritura de su nueva vivienda, en el marco del proceso que impulsa el organismo al ofrecer, por primera vez en su historia, préstamos personales y créditos hipotecarios de manera 100% online.

IAF

El IAF, que funciona en la órbita del Ministerio de Defensa, se creó el 23 de mayo de 1946, a través del Decreto Ley N° 13.641. A partir de esta medida se creó el IAF con el fin de abonar los haberes de retiro, indemnizatorios y de pensión correspondientes al personal militar de las Fuerzas Armadas, y contribuir con el Estado a su financiación.
También brindó al nuevo organismo autarquía institucional, personería jurídica e individualidad financiera, y amplió su ámbito de aplicación a la Fuerza Aérea.
Esta iniciativa fue un aporte decisivo en la historia de los retiros y pensiones militares de nuestro país, ya que concentró en una sola institución la administración de esos fondos.
Poco después, el 19 de diciembre de ese mismo año, durante la presidencia del general Juan Domingo Perón, se sancionó la Ley Nº 12.913, que formalizó la creación del Instituto. Finalmente, el organismo abrió sus puertas al público el 1 de enero de 1947.

Rossi IAF4
Rossi IAF4

Estuvieron presentes los secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza; de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la jefa de Gabinete, Ana Clara Alberdi; los subsecretarios de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; de Coordinación Administrativa, Leonardo Garay; y el director General de Presupuesto, Walter Nelson Rabbia.

En representación del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Omar Moroni, asistió Eduardo Lépore; y en representación del ministro de Economía, Martín Guzmán, lo hizo Rodrigo María Ruete.
Acompañaron al ministro el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Juan Martín Paleo; y los jefes del Ejército, general de División Agustín Humberto Cejas; de la Armada, vicealmirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Xavier Julián Isaac.
Por parte del Instituto de Ayuda Financiera, estuvieron presentes los directores del organismo, Ricardo Osvaldo Tagger; Mabel Nora Martin, Jorge Roberto González, (R) Alejandro Gabriel Amorós, GB (R) Gustavo Fernando Booth, Mara Denise Feldman – Comisión Fiscalizadora, y Santiago Esteban.

Además, distintas autoridades de otros organismos dependientes del Ministerio de Defensa participaron en forma virtual, entre ellos: Fadea, Instituto Geográfico Militar, Universidad Nacional de la Defensa, Facultad de la Defensa nacional, Fabricaciones Militares, Servicio de Hidrografía Naval, Coviara, Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, Servicio Meteorológico Nacional, Tandanor y IOSFA, entre otros.

Scroll hacia arriba