Presidencia de la Nación

Rosario: se realizó el Tercer Encuentro Federal de Derecho

Se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Participaron unas 500 personas, entre estudiantes, docentes, juristas y referentes del mundo académico y político. La continuación de esta reunión será el 30 de septiembre y el 1 de octubre en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).


Con sede en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, se desarrolló el III° Encuentro Federal de Derecho, unas jornadas abiertas y gratuitas para docentes, estudiantes y profesionales de todo el país. Durante todo el día se realizaron charlas, comisiones de debate para promover discusiones sobre temas vinculados con la justicia en general.

Las jornadas, de las que participaron unas 500 personas entre estudiantes, docentes, juristas y referentes del mundo académico y político, fueron inauguradas con una mesa de apertura titulada: “Debates vigentes en torno al servicio de justicia brindado por el Poder Judicial”.

En esa mesa expusieron la vicegobernadora santafesina y ex jueza penal Alejandra Rodenas y la presidenta de la Asociación Tucumana de Abogados Laboralistas, Luisa Contino.

Rodenas se mostró complacida por haber participado en el encuentro y aportó su visión sobre los temas que movieron a las jornadas: “Estamos en el siglo 21, en el que ha hecho eclosión de algunas agendas que son insoslayables: la agenda de las mujeres, de las diversidades, la agenda ambiental. Entonces creo que las facultades, las universidades deben tener en sus programas estas herramientas críticas. Sin ellas, es imposible pensar si quiera en una reforma judicial. Creo que es importante cambiar ese paradigma dentro de las universidades, sobre todo en la públicas”.

"Escuchar siempre enriquece las posiciones"

Los participantes del encuentro se reunieron en 4 comisiones de debate para promover la discusión federal entre estudiantes, graduados y graduadas y docentes de las distintas universidades nacionales.

Entre las comisiones se destacaron las de lawfare como método de guerra contra los procesos populares, la nueva regulación en materia de drogas, la reforma judicial feminista y la organización política y la militancia en las facultades de Derecho.

En el cierre, y bajo el título “¿Qué Corte Suprema de Justicia tiene la Argentina y cuál debería tener?” se conformó una mesa en la que expusieron el abogado laboralista y ex diputado nacional Héctor Recalde, el diputado nacional y docente de la Facultad de Derecho de la UNR Marcos Cleri y Lucía Cámpora, abogaba y legisladora de la Ciudad de Buenos Aires.

Recalde destacó que “es importante estar con jóvenes, para ver qué inquietudes tienen, contarles cuál fue nuestra vivencia. Escuchar es tan importante porque siempre enriquece las posiciones”.

Cámpora se lamentó por no haber podido tener estos encuentros en su época de estudiante, pero se mostró muy entusiasmada: “Es importante para que los estudiantes se involucren. Me entusiasma mucho la pasión de los chicos, traen ideas, discusiones. Hay mucho futuro si están para transformar, para mejorarlo”.

“La verdad estoy muy contento de poder participar en forma presencial de un encuentro de estudiantes de Derecho, contento por poder repensar el rol de las instituciones, del Consejo de la Magistratura, de la Corte Suprema de Justicia", djo Cleri.

"Y la verdad que me voy muy contento con los jóvenes: tienen mucho pensamiento crítico, quieren desde su lugar poder sumar a la búsqueda de soluciones concretas, sueñan y piensan nuevas instituciones y creo que hay muchos estudiantes muy comprometidos para poder legislar en el futuro y estoy seguro de que van a ser excelentes auxiliares de Justicia”, cerró Cleri.

Scroll hacia arriba