Presidencia de la Nación

Rosario: reactivación de la Mesa Municipal contra la Trata

El espacio de trabajo interestatal convocado por la Municipalidad de Rosario y el Comité contra la Trata, busca fortalecer acciones de prevención y denuncia del delito.


Con la participación del director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera y el intendente de la ciudad de Rosario Pablo Javkin, el martes 10 de agosto, se volvió a poner en funcionamiento la Mesa Municipal de Trabajo contra la Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual.

El encuentro se desarrolló de manera virtual, y participaron el Punto Focal de Santa Fe, a cargo de la Secretaría de Derechos Humano del Gobierno de la provincia, así como áreas y autoridades del gobierno municipal, autoridades del Concejo Municipal y organizaciones de la sociedad civil.

Se reactivó un espacio, que fuera oportunamente creado por la Ordenanza Nº 8.729, con el objetivo de generar procesos de articulación institucional a nivel nacional, provincial y local que permitan fortalecer acciones de prevención y denuncia del delito de trata, así como la colaboración en la asistencia a las víctimas y restitución de derechos.

Entre los temas abordados en el encuentro, se delimitaron una serie de ejes de trabajo para el futuro. En ese sentido, se planteó la necesidad de elaborar campañas de prevención en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, llevar a cabo acciones de sensibilización en el territorio que permitan detectar situaciones de trata y cómo denunciarlas. Se trabajará asimismo en la difusión de la línea nacional y gratuita 145.

De la reunión participaron el subsecretario de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad provincial, Pablo Álvarez; la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Lucila Puyol; el director de Derechos Políticos y Civiles, Guillermo Cordido, y delegado de la Dirección del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, en la Región Centro, Nicolás Del Mastro.

También estuvieron presentes, la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, los secretarios municipales de Gobierno, Gustavo Zignago, y de Control y Convivencia, Carolina Labayru; y de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, el coordinador general de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, Martín Illia, y las directoras de Mujeres e Igualdad Sofía Botto, de Derechos Humanos Alicia Gutiérrez, y de Prevención y Atención de las Violencias de Género Mariana Alonso, así como Claudia Barbieri y Natalia Martínez, integrantes de la Mesa Consultiva Rosario; Mercedes Pagnutti, de la Mesa de Organizaciones de la Región Centro, y Marina Scialla en representación del Ente de la Movilidad.

Scroll hacia arriba