Presidencia de la Nación

Rosario: maleteros y maleteras capacitados para detectar casos de Trata y Explotación de Personas

El Comité brindó una capacitación en materia de trata y explotación de personas para trabajadores de la Terminal de Ómnibus de Rosario.


La Dirección Operativa del Comité para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas capacitó a más de 70 maleteros y maleteras de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno de la ciudad de Rosario, sobre la detección de situaciones de trata y los protocolos vigentes que determinan cómo proceder ante estas situaciones.

La capacitación fue llevada adelante por Nicolás Del Mastro, Delegado en Santa Fe de la Dirección Operativa del Comité para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas, junto a Mercedes Pagnutti, miembro de la Mesa de Organizaciones de la Región Centro que articulan con el Comité.

Asimismo, la iniciativa contó con el apoyo de la concejala Norma López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Feminismos y Disidencias del Concejo Municipal de Rosario, y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP Rosario).

Dicha instancia, que se desarrolla en el marco del Plan Bienal 2020 – 2022, tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de detección temprana de indicios de trata explotación y la difusión de los canales de denuncia. Acción que se desarrolla de este modo, en un lugar y actividad estratégica como es el de la movilidad y transporte de las personas mediante el transporte de pasajeros, involucrando y comprometiendo en la prevención de este delito de crimen complejo, con quienes tienen una labor diaria. La tarea de maleteros y maleteras en la terminal de colectivos es una de ellas y es un reconocimiento a una actividad que recientemente se encuentra organizada a través de una Cooperativa de Trabajo, y reconocida mediante una Ordenanza que promueve la regulación de la actividad, y la formación permanente para la profesionalización de sus funciones y fortalecer los cuidados de las personas que están en tránsito en la terminal de pasajeros local.

Scroll hacia arriba