Rosario: las Fuerzas Federales realizaron controles con escáneres modernos
El subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Luis Morales, encabezó hoy la supervisión de un operativo conjunto de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales en la ciudad de Rosario, mediante el que se realizaron controles de cargas mediante la utilización de escáneres móviles de la Policía Federal y de la Prefectura Naval.
El operativo fue realizado en la intersección entre la Avenida Circunvalación de Rosario y la Ruta Nacional Nº 34, es decir, en la vía que une Rosario con Rafaela, provincia de Santa Fe.
“Vinimos a realizar este operativo conjunto con el equipamiento de las Fuerzas para interceptar y controlar transportes de carga. El trabajo implica que a cada camión que pasa se le controla su cargamento para poder detectar y prevenir posibles delitos como el contrabando o el tráfico de drogas ilegales”, aseguró el subsecretario Morales, quien agregó: “Este operativo se realiza con los escáneres de la Prefectura Naval y de la Policía Federal y cuenta con la participación de la Gendarmería Nacional y la PSA. Las cuatro Fuerzas a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Sabina Frederic trabajan de manera conjunta con el Gobierno de Santa Fe y el Ministerio de Seguridad de la provincia”.
Estas tareas preventivas forman parte de las acciones desplegadas por la Unidad Ministerial Rosario (unidad creada por Sabina Frederic hace un mes), con el objetivo de incrementar el trabajo, monitoreo y vinculación que se viene realizando con el gobierno de Omar Perotti, el ministro de seguridad, Marcelo Saín y la Policía santafesina.
Los escáneres utilizan la misma tecnología que se emplean en los aeropuertos. Por ejemplo, según los colores que éstos muestren, se puede determinar si la sustancia que trasladan los camiones es orgánica o inorgánica. Se trata de un tipo de escáner vehicular de origen chino diseñado para el monitoreo de transportes de carga pesada y de carga MT 1213 LTA. Estos dispositivos de control trabajan con doble tecnología de rayos y muestran imágenes geométricas de distintas densidades y colores. Para el control de los automóviles, las y los trabajadores de las Fuerzas Federales utilizan un ZVB scanner Backscater, con similar tecnología al anterior, pero destinada a vehículos de porte más pequeño.
Junto con Morales, en el despliegue de hoy estuvieron presentes, el director de Lucha contra el Narcotráfico, Pablo Vera, la superintendenta de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, Inés Martínez, el director de Región Centro de la Prefectura Naval, Hugo García, el subsecretario de Prevención y Control Urbano de Santa Fe, Alberto Mongia, y la secretaria de Control y Convivencia de Rosario, Carolina Labayru.