Rosario de Lerma, Salta: operativo detectó 11 personas en condiciones de esclavitud

Inspectores del MTEySS concurrieron a un predio dedicado a preparar la tierra para trasplantar tabaco y encontraron a 11 personas sin ropa adecuada de trabajo, en condiciones de insalubridad, y con pleno desconocimiento sobre la retribución a su trabajo. Ninguno contaba con documentación.


El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social realizó un operativo en la localidad de Rosario de Lerma, provincia de Salta, donde se detectó a once personas trabajando en condiciones de esclavitud.

Inspectores de la cartera laboral se hicieron presentes en un predio dedicado a preparar la tierra para trasplantar tabaco y encontraron a once personas sin ropa adecuada de trabajo, en condiciones de insalubridad, y con pleno desconocimiento sobre la retribución a su trabajo. A su vez, al momento de indagar al personal respecto a sus datos personales fue común denominador que ninguno contaba con documentación que los identifique.

La secretaria de Trabajo, Noemí Rial, afirmó que “es inaceptable que así como algunos empresarios se oponen a la creación de un registro de infractores al trabajo no registrado, hay quienes como en este caso, niegan a los trabajadores que habitan este país, del derecho a un trabajo digno, de calidad”, y agregó que “desde este Ministerio tenemos la firme convicción de apelar a toda la normativa legal para desterrar estas prácticas aberrantes de esclavitud laboral”.

La cartera laboral realizó la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía Federal N°2 de la ciudad capital provincial.