Rosario: continúa el trabajo para erradicar la violencia de género contra mujeres indígenas
La Coordinación de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Integrantes de Pueblos Originarios, a cargo de Aymara Choque, organizó un encuentro de debate y formación para mujeres indígenas de la ciudad santafesina.
Más de 40 referentas de las comunidades indígenas Nam Qom, Qadhuoqté, Ralagay, Yogoñi, No Olga Nacpi se congregaron en el Centro Comunitario Piguem Le’epci dse Rosario, Santa Fe, convocadas por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. El objetivo del encuentro fue concientizar acerca de las violencias por motivos de género con perspectiva intercultural, a partir de las experiencias de las integrantes de los pueblos y comunidades indígenas.
Durante la actividad, se generó un espacio de reflexión conjunta e intercambio, con el foco puesto en los modos en que se producen y reproducen las violencias de género contra integrantes de los pueblos indígenas. En particular, se trató de visibilizar, problematizar y desnaturalizar la violencia sexual, como también de brindar herramientas para la detección temprana de situaciones de trata y explotación de mujeres y LGBTI+ y dar a conocer los recursos que ofrece el Estado Nacional frente a estos casos.
En el encuentro, la coordinadora Aymara Choque hizo principal hincapié en que la violencia ejercida contra integrantes de comunidades indígenas está atravesada por el proceso de colonización. En efecto, consideró que sobre esta base se construyó una práctica de vulneración de derechos sistemática sobre los cuerpos de las mujeres y niñas indígenas. En este sentido, las distintas formas de violencia sexual persisten hasta la actualidad, con múltiples factores de discriminación y vulnerabilidad que atraviesan las mujeres y niñas indígenas.
Las acciones se llevaron adelante en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias de Género 2022-2024. El MMGyD aborda las problemáticas específicas de estas comunidades desde una perspectiva interseccional e intercultural. Además, lo hace de forma colectiva, en los territorios, desde el respeto por su idiosincrasia, el reconocimiento de las múltiples desigualdades que atraviesan y el trabajo articulado para garantizar el efectivo cumplimiento de sus derechos.
Por el Gobierno de Santa Fe estuvo la directora provincial de Comunidades Originarias del Ministerio de Desarrollo Social, Roxana Esquivel.