Rosario Castelli: “La escuela tiene mucho para decir y mucho para hacer en la prevención de los consumos problemáticos”

La directora nacional de la SEDRONAR expuso en un conversatorio sobre la promoción de prácticas de cuidado en las escuelas.


En el marco de la “Semana de la Juventud”, que lleva adelante el Ministerio de Educación, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) participó del Conversatorio sobre experiencias escolares de promoción de prácticas de cuidado en las escuelas con el protagonismo y la participación de jóvenes, que se realizó por videoconferencia.

“La escuela tiene mucho para decir y mucho para hacer en la prevención de los consumos problemáticos”, aseguró la directora nacional de Prevención y Cuidado de la SEDRONAR, Rosario Castelli. Y agregó: “Siempre parece que esta problemática es inabordable y las escuelas llaman a un especialista por fuera de ellas. Desde SEDRONAR estamos convencidos del rol del docente en la escuela, que es un espacio privilegiado para trabajar el cuidado y otras cuestiones relacionadas. Queremos acompañar la tarea docente en todo este trabajo”.

Durante su exposición, Castelli explicó que a partir de esta gestión se crearon en SEDRONAR la coordinaciones de Prevención en Ámbitos Específicos, a cargo de Guillermo Castro, y la de Juventudes, a cargo de Vanesa Escobar, “para poner a los jóvenes en el centro”, ya que “muchas veces están solos con lo que piensan, con lo que sienten, con lo que les pasa en relación a los consumos”. En ese sentido, sostuvo que “hay una responsabilidad del mundo adulto: debemos generar acuerdos entre adultos para intervenir en este tema y no demonizar a los jóvenes”.

Esta actividad, organizada por la cartera educativa en articulación con la SEDRONAR y el Ministerio de Salud, estuvo destinada a docentes, integrantes de equipos técnicos y estudiantes con el objetivo de intercambiar experiencias, saberes, herramientas y estrategias de cuidado con el protagonismo y la participación de las juventudes en las escuelas. “Este espacio es una oportunidad en la generación de herramientas para fortalecer la formación docente en el abordaje de la temática”.

También expusieron durante el conversatorio, la directora nacional de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI, Celeste Adamoli; y el director de Adolescencias y Juventudes, Juan Carlos Escobar; además de referentes y autoridades en las temáticas de las provincias.