Presidencia de la Nación

Ronda de Cuidados con organizaciones políticas de CABA

Referentxs feministas y de la diversidad debatieron sobre la organización local de los cuidados y cómo se implementará la Campaña Nacional Cuidar en Igualdad en la Ciudad.


El 5 de marzo, en La Cúpula del Centro Cultural Kirchner se llevó a cabo la Ronda de Cuidados con organizaciones políticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la Campaña Nacional “Cuidar en el Igualdad. Necesidad, derecho, trabajo” y de las instancias de debate e intercambio que viene desarrollando con diferentes sectores en todo el país, para reflexionar sobre la actual organización social de los cuidados y aportar colectivamente a su transformación en clave igualitaria.

En este sentido, y durante las actividades programadas en la semana “Nosotras movemos el mundo”, se lanzó la Campaña en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y participaron referentxs feministas y de la diversidad de Puerta Abierta, Asociación Familias Diversas de Argentina, Mocha Celis, Vamos, La Cámpora, Nuevo Encuentro, La Colectiva, Lxs Irrompibles, Parte, Peronismo Militante, Somos, Buenos Aires 3D, Evita, Urbano, Unidos y Organizados, La Dignidad, Nuestra América, Corriente Clasista y Combativa, El Hormiguero, Nueva Mayoría /PJ / Nuevo Espacio de Participación y La Garganta Poderosa.

Durante dos horas, lxs referentxs intercambiaron experiencias, hablaron sobre la realidad de sus comunas y los trabajados que abordan lxs militantxs y las organizaciones, también expusieron proyectos legislativos sobre la temática y reflexionaron colectivamente acerca de cómo se implementará la Campaña en la Ciudad. Además, disfrutaron del lanzamiento y proyección de la muestra fotográfica “Memoria Colectiva de los Cuidados” realizada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en conjunto con el Archivo General de la Nación.

Cabe destacar que el Anteproyecto de Ley sobre Cuidados Igualitarios que se encuentra en elaboración, se nutre de los aportes surgidos en estos encuentros, que son recuperados y sistematizados en todo el territorio nacional, a partir de diálogo federal, territorial, colectivo, participativo y multisectorial.

La Ronda contó con la participación de la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán; la Subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi; la Subsecretaria de Políticas de Igualdad, Pilar Escalante; la Directora Nacional de Políticas de Cuidado, Lucía Cirmi; la Directora de Articulación de Políticas de Cuidado, Iris Pezzarini y Julia Rosemberg en representación del Archivo General de la Nación.

Ronda de Cuidados con organizaciones políticas de CABA

Scroll hacia arriba