Presidencia de la Nación

Rolando Goldman: “El charango es un símbolo de unidad de nuestros pueblos”

Del 26 al 28 de agosto se realiza en el Centro Cultural Kirchner el primer Congreso Internacional de Charango. El músico Rolando Goldman, miembro fundador de la Orquesta Argentina de Charango, cuenta más detalles de este encuentro inédito y abierto a todo público.


El Centro Cultural Kirchner será sede del primer Congreso Internacional de Charango. Serán tres jornadas de conciertos y actividades en homenaje al instrumento emblemático de nuestra región latinoamericana. Las actividades y conciertos serán abiertos al público y gratuitos.

Programación:


El charango es un instrumento emblemático en nuestra región latinoamericana

Rolando Goldman, músico charanguista, adelanta lo que se vivirá durante tres jornadas en el centro cultural:

-¿Cómo surge el Primer Congreso Internacional de Charango y cuáles son sus objetivos?

-A partir de cumplirse los primeros diez años de la Orquesta Argentina de Charangos, se nos ocurrió a modo de celebración, hacer un congreso internacional invitando a colegas de distintos lugares de nuestro país, pero también de Bolivia, de Chile y de Perú, donde el charango tiene un arraigo muy importante. Creíamos que más que algún concierto puntual debíamos tener un ámbito para encontrarnos con la gente vinculada al charango desde diversas aristas, estudiantes de charango, lutthiers y público en general, amante de este instrumento, pudiéramos tener tres días de encuentros a través de distintas ponencias, talleres, exposiciones y conversatorios, y entre los colegas que vienen de otros lugares generar un espacio de asamblea para discutir aspectos relacionados a la realidad del instrumento, y estas tres jornadas poder cerrarlas compartiendo con el público a través de tres conciertos.


Imagen del primer Congreso Internacional de Charango.

-El congreso coincide con los diez años de la Orquesta Argentina de Charangos, ¿cuál es su actualidad y quiénes la conforman?

-En estos diez años ha habido una gran cantidad de instrumentistas que participaron y participan dentro de la Orquesta Argentina de Charangos, algunos estamos desde el inicio, y otros han dejado de estar por diversas circunstancias, por ejemplo dos compañeros colombianos que han vuelto a su país de orígen, hay distintos momentos de cada uno que hace que no hayan podido continuar. De hecho en esta celebración invitamos a algunos de los ex integrantes para compartir alguna parte de la presentación. Actualmente somos dieciseis integrantes y la orquesta está conformada por cuatro tipos distintos de charangos, está el charango tradicional y hay otros registros, está el charango más grande con registros más graves y otros más pequeños con registros más agudos. Y entre todos ellos conformamos las diferentes voces de la orquesta y con las cuales abordamos nuestro repertorio que siempre lleva arreglos realizados especialmente para nuestra formación.

-Además de los conciertos, ¿qué otras actividades están previstas?

-Además de los tres conciertos que habrá en la sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, viernes, sábado y domingo, todos los días a partir de las 14 h va a haber distintos espacios de reflexión, también muestras y ponencias, algunos llevados adelante por colegas que llegan de Chile, de Bolivia y de Perú, por eso aprovechamos la presencia de estos clegas para que puedan compartirnos su mirada del charango y también la manera que se toca el charango en cada uno de estos países.


Rolando Goldman.

-¿Por qué el charango es un instrumento tan arraigado a la cultura latinoamericana?

-El charango es quizás el instrumento de cuerdas criollo más antiguo, fue creado en nuestro continente luego de la llegada de la conquista con algunas características diversas en algunos países de nuestra región, en Bolivia, en Chile, en Perú, en Argentina, en Colombia donde tiene mayor arraigo. Consideramos que es una suerte de símbolo de unidad de nuestros pueblos. Si uno trata de indagar de cuánta gente toca el charango, de cuantos estudian charango y cuántos charanguistas hay, se va a sorprender porque son miles, sobre todo en las últimas décadas se han acercado al instrumento.

Los conciertos en Sala Argentina requieren reserva de entradas, que puede gestionarse en cck.gob.ar. El resto de las actividades no requiere reserva: se ingresa por orden de llegada hasta colmar la capacidad de cada sala.

Scroll hacia arriba