Presidencia de la Nación

Rodolfo Walsh, con la vigencia de siempre, 45 años después

El 25 de marzo de 1977, un año y un día después del golpe cívico-militar, el periodista y escritor Rodolfo Walsh publicó Carta abierta de un escritor a la junta militar. Ese mismo día fue baleado y secuestrado en el centro porteño por un grupo de tareas de la ex ESMA. Actividades y homenajes para conmemorar su vida y su compromiso, a 45 años de aquel día.


El 25 de marzo de 1977 Rodolfo Walsh había enviado por correo a las redacciones de los diarios argentinos y a corresponsales extranjeros la Carta abierta a la Junta Militar en la que denunciaba la censura de prensa, las desapariciones de personas, y el plan económico que condujo a lo que denominó la “miseria planificada”, preparado por los sectores dominantes desde hacía mucho tiempo y que fue puesto en marcha con el inicio de la dictadura cívico militar.

A tres meses de iniciado el golpe militar de 1976, Walsh creaba la Agencia Clandestina de Noticias (ANCLA) con el objetivo de "Derrotar el terror al acceso a la información de los que informan". Y solicitaba:

"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información".

Rodolfo Walsh
Rodolfo Walsh

Rodolfo Walsh

Walsh nació en Lamarque, provincia de Río Negro, el 9 de enero de 1927. Llegó a Buenos Aires en 1941 para realizar sus estudios secundarios como pupilo en un colegio irlandés de Moreno (el Instituto Fahy), que es escenario de varios de sus cuentos como “Irlandeses detrás de un gato”, “Los oficios terrestres” y “Ese oscuro día de justicia”.

En 1950 obtuvo uno de los segundos premios del concurso de la revista Vea y Lea con su cuento “Las tres noches de Isaías Bloom”.

En 1956, por azar mientras jugaba al ajedrez, Walsh escuchó una conversación sobre los fusilamientos de José León Suarez. Así comenzó la investigación que resultaría en Operación Masacre.

Homenaje a Rodolfo Walsh.

En 1959, Walsh viajó a Cuba en plena revolución, y fue allí donde desarrolló su faceta periodística más exhaustiva en la Agencia Prensa Latina junto a Jorge Masetti, Rogelio García Lupo y Gabriel García Márquez. Su rol allí se volvió fundamental cuando descifró en total ocho teletipos de la CIA con información sobre un plan de Estados Unidos para invadir Cuba. De regreso a Argentina volviendo por España, Walsh consiguió una entrevista con Juan Domingo Perón (de la que quedó un cuento inconcluso) y afirmó que “manejaba el arte de la conversación”.

En la década del '60, Walsh publicó las obras de teatro La granada y La batalla, y el libro Un kilo de oro. Le seguiría ¿Quién mató a Rosendo?, acerca del vandorismo. De 1968 a 1970 trabajó en revista Panorama y en Semanario CGT. Se adhirió a la militancia sindical peronista junto a su última compañera, Lilia Ferreyra.

Entrando en los '70, Walsh ingresó en el peronismo de base. El “profesor Neurus” era uno de sus seudónimos. Su especialidad era descifrar códigos del área de Inteligencia. En 1973 se unió a Montoneros. Trabajó en el diario Noticias junto a Juan Gelman, Horacio Verbitsky, Paco Urondo y Miguel Bonasso.

A través de distintos homenajes, organismos de gobierno, gremios y organizaciones sociales recodarán a Rodolfo Walsh:

Desde el Espacio Memoria se va a reivindicar a Rodolfo Walsh y su lucha contra el terror haciendo circular información. La propuesta será llenar las calles, barrios y paredes con su imagen y sus palabras.

Stencil de Rodolfo Walsh
Stencil de Rodolfo Walsh

Stencil de Rodolfo Walsh

Se propone intervenir el espacio público con piezas gráficas y audiovisuales que están disponibles para descargar en la web de Espacio Memoria, con frases en gran tamaño, stencils con la imagen de Walsh y cortos para proyección, con sus respectivos instructivos. Porque "las paredes son las imprentas de los pueblos".

También se instalarán dos banderas de 50 metros: una en el puente peatonal sobre la avenida Lugones y la otra en la reja perimetral del predio, en avenida del Libertador al 8100. Y habrá un mapping e intervención sonora en la fachada del Pabellón central del Espacio Memoria, el viernes 25 de marzo a las 19.30h.

El Ministerio de Cultura de la Nación organizó un homenaje a Walsh en el lugar donde estuvo su vivienda del partido bonaerense de Tigre. El acto será a las 11 y estará encabezado por el ministro Tristán Bauer. Allí se descubrirá una señalética en la Estación Fluvial.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) inaugurarán a las 12:30 un mural en homenaje a Rodolfo Walsh en la estación de la línea E que lleva su nombre. Está ubicada en Entre Ríos y San Juan, la esquina porteña en que el autor de “Operación Masacre” fue asesinado y luego su cuerpo fue visto en la ESMA.

A las 19h, en el Centro Cultural Haroldo Conti se presentará la muestra Rodolfo Walsh. La escritura vive.

En 2021 un corto animado sobre Rodolfo Walsh quedó prenominado al Oscar. Se trata de Un oscuro día de injusticia, que cuenta el último día en la vida del periodista y militante.

Un oscuro día de injusticia.

Realizado con técnica artesanal de tinta sobre papel, el film de Daniela Fiore y Julio Azamor que ganó premios en el Festival Internacional de Animación Chilemonos y en el Festival de Cine de La Habana, transcurre el 25 de marzo de 1977, el último día de vida del autor de Operación masacre. Allí puede verse al periodista distribuyendo en buzones su “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar” hasta que es interceptado por un grupo de tareas. En una apuesta poética muy bien lograda, en el film los represores se convierten en lobos.

Según contó Daniela Fiore, eligieron realizar el corto con la técnica de animación tradicional porque es una técnica que más les gusta mucho pero sobre todo porque querían que se sintiera como un reconocimiento a la tinta del escritor, que remitiera a la máquina de escribir de Walsh.

Scroll hacia arriba