Robótica, programación y fabricación digital sobre ruedas por el noreste argentino
Finalizó una nueva aventura del conocimiento en Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.
Luego de los más de 5.000 kilómetros recorridos en 2018 a lo largo de la Ruta 40, finalizó en los primeros días de agosto “Historias que Inspiran – Experiencia NEA”, nueva aventura del conocimiento que EDUCAR, sociedad del Estado del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, llevó adelante por las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.
A través de sus laboratorios móviles, y durante más de 60 días, chicos de 6 a 18 años aprendieron jugando con impresoras y escáneres 3D, cortadoras láser, samplers y drones, entre otros recursos con los que pudieron experimentar los nuevos saberes digitales.
El primer tramo del viaje incluyó las localidades de Clorinda y Pirané (Formosa) y Tres Isletas, Sáenz Peña, Machagai y Barranqueras (Chaco). El segundo recorrido se completó con las localidades de Concepción, Goya y Mercedes (Corrientes), y Posadas, Oberá, Eldorado e Iguazú (Misiones).
En cada parada, de hasta cuatro días de duración, los niños y los jóvenes experimentaron en el diseño y la producción de objetos relacionados con las culturas autóctonas, y compusieron, grabaron e incluso filmaron canciones a través de un laboratorio de sonido. A su vez, simularon desplazamientos por la región mediante la programación de robots, y se aproximaron al uso de tecnologías inmersivas gracias al avistaje aumentado del hábitat y la fauna propia del NEA, y a la exploración virtual de la vida animal oceánica, entre otras actividades.
Al respecto, Liliana Casaleggio, gerenta general de EDUCAR, destacó que los chicos pudieron disfrutar de este espacio de aprendizaje, curiosidad, encuentro y descubrimientos. Señaló, a su vez, los objetivos fundamentales de este proyecto que busca llegar a cada vez más comunidades del país: “Queremos que la experiencia los incentive y les despierte nuevas ideas y vocaciones relacionadas con las habilidades del futuro”.
“Conocer lo que es un robot, qué significa programar, la realidad virtual o la realidad aumentada; son todas herramientas e ideas que se despiertan en los chicos para que después decidan por dónde quieren encaminar su vida”, amplió Federico Martínez, facilitador del móvil.
En Eldorado, provincia de Misiones, Tatiana y Emanuel, dos hermanos de paseo por la Plaza San Martín, tuvieron la posibilidad de subirse al tráiler de EDUCAR y descubrir algunas de sus posibilidades. “Me gustó mucho todo lo que trajeron, sobre todo el robot que se controla con la tablet a través de Bluetooth, y la forma de hacer música con máquinas”, contó Emanuel, mientras a unos pasos Tatiana recurría a la fabricación digital para realizar un llavero con forma de corazón en la cortadora láser.
“Los chicos llegan con sorpresa y curiosidad, y muchas veces logran transformar esa inquietud en preguntas concretas. También se llevan fuentes o pistas por dónde seguir investigando. La experimentación con las tecnologías en muchas ocasiones permite expandir el horizonte de posibilidades”, dice Matías Cacciagrano, también facilitador del laboratorio móvil de EDUCAR, quien destaca el entusiasmo tanto de las escuelas como de la comunidad en general que se acercó a conocer y participar de las propuestas.
Uno de ellos fue Bautista Hernán Verón, un joven de 17 años que estudia en la Escuela Técnica Hijas de María ubicada en la localidad de Concepción, provincia de Corrientes, y que pudo experimentar el uso de la tecnología, pero también enseñar algunos conceptos a sus compañeros, colaborando así con los facilitadores en la divulgación de las propuestas. “Primero me explicaron cómo manejar el robot y después me enseñaron una aplicación más difícil que implicaba programar y usar el cálculo”, contó Bautista, más satisfecho por programar que por manejar los robots de forma remota. “Una vez que le agarré la mano, me quedé experimentando con el robot y después decidí ayudar a los que no sabían, a los más pequeños”, relató.
María Adelina Villalba, docente de nivel inicial en Oberá, Corrientes, reflexionó sobre la Experiencia NEA tras visitar el móvil con sus alumnos: “Todos tienen derecho a un conocimiento de esta índole, la experiencia es muy significativa especialmente pensando en los más pequeños”.
En la misma línea, Martínez resumió: “poder ofrecerles a los chicos un nuevo camino, una nueva puerta, es lo que nos enriquece e inspira para seguir recorriendo todo el país”.