Presidencia de la Nación

Roberto Moro participó de una jornada de políticas públicas sobre drogas y alcohol


Junto al director nacional de Salud Mental, Luciano Grasso, y la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, encabezó esta mañana la apertura de las Primeras Jornadas sobre Consumo Problemático de Sustancias: “Políticas Públicas en Drogas y Alcohol”, que se desarrollan en la Usina del Arte, en el barrio de Barracas.

“Este encuentro es ideal ya que nos permite debatir, escuchar al otro y ver qué podemos construir juntos porque las respuestas tienen que ser integrales”, destacó Moro. Y agregó: “Dada la gran diversidad cultural que hay en nuestro país, debemos generar políticas públicas en materia de drogas con base local, teniendo en cuenta la evidencia científica y poniendo siempre el eje sobre el sujeto y no en la sustancia. Además, debemos lograr un plan nacional de abordaje que perdure en el tiempo, donde se mantengan los lineamientos de trabajo más allá del gobierno de turno”.

Por su parte, la ministra Bou Pérez enfatizó la importancia de que “los que saben tengan un lugar de debate y discusión para generar políticas públicas”, mientras que Grasso señaló: “El problema es complejo y multicausal, por eso debemos buscar respuestas integrales”.

Organizadas por la Red Integral de Prevención y Cuidados Progresivos de Usuarios de Sustancias, dependiente del Ministerio de Salud porteño, estas jornadas tienen por objeto desarrollar estrategias preventivas y asistenciales, que hagan posible la disminución de la exposición a situaciones que promueven el consumo de sustancias psicoactivas en la población general.

En ese sentido, expertos en la problemática abordan el marco normativo sobre el consumo de sustancias psicoactivas; el rol de los medios de comunicación; las políticas públicas sobre las comunidades terapéuticas y los sistemas de alerta temprana; las modalidades de abordaje; y la reducción de riesgos y daños, entre otras temáticas.

Por parte de la SEDRONAR, participan del encuentro, que finaliza mañana, el subsecretario de Estrategias de Tratamiento y Prevención, Roberto Canay; la directora nacional del Observatorio Argentino de Drogas, María Verónica Brasesco. Asimismo, también exponen el director general de Políticas Sociales en Adicciones de la Ciudad de Buenos Aires, David Ríos; el jefe de Toxicología del Hospital Fernández, Carlos Damín; además de referentes y autoridades de distintas instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

Scroll hacia arriba