Presidencia de la Nación

Roberto Moro participó de un encuentro internacional con eje en perspectiva de género


El titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, participó de la Tercera Reunión Anual de Trabajo del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas II (COPOLAD), que bajo el lema “Mujeres y Políticas de Drogas. Avances y retos en la incorporación del enfoque de género y el empoderamiento de la mujer de forma transversal”, se desarrolla hoy y mañana en la capital de Bulgaria, Sofía.

Durante este encuentro, que tuvo como eje debatir políticas con un enfoque de género, Moro integró el panel “Mujer y drogas: Identificación de necesidades específicas y definición de políticas para abordarlas”, donde expuso sobre el “Uso de psicotrópicos sin prescripción médica entre mujeres de la población general: un problema oculto”.

“La prevalencia de psicofármacos es mayor en mujeres. Las jóvenes hasta 35 años consumen más sin receta ¿Cómo es posible un acceso tan sencillo en nuestras sociedades para este uso recreativo? Parte de la respuesta: están en nuestras casas”, sostuvo Moro durante su intervención en el panel.

En ese sentido, el funcionario argentino explicó que a partir de los resultados del “Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población General”, realizado en 2017 por la SEDRONAR, se detectaron cuatro problemas foco en torno al abuso de psicofármacos: su fácil accesibilidad; la consulta tardía sobre esta problemática; los especialistas que los prescriben; y la medicalización del malestar en la mujer como un problema invisibilizado.

Asimismo, Moro destacó uno de los ejes en la estrategia que lleva adelante la SEDRONAR en esta temática: “En Argentina hemos creado el primer dispositivo de tratamiento para mujeres con consumos. Ahora estamos en la tarea de crear un Informe Nacional de drogas consensuado por todas las partes para un periodo de 5 años”, expresó.

Este panel, moderado por la representante de SICAD Portugal, Sofía Santos, estuvo integrado además por la asesora de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Maristela Monteiro, el secretario del Consejo de Gobierno para Políticas de Drogas de la República Checa, Jindrich Voboril, y Nuria Romo, profesora de Antropología Social de la Universidad de Granada en España.

COPOLAD es un programa birregional de cooperación entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) que promueve la elaboración de políticas sobre drogas, pasibles de ser evaluadas y, además, fundamentadas en estrategias cuya efectividad fue previamente comprobada.

Ayer, el secretario de la SEDRONAR participó de la Reunión del Consejo Permanente de COPOLAD, junto a otros 33 representantes de los países miembros de CELAC y UE, además de las organizaciones internacionales y países observadores invitados durante el evento.

Scroll hacia arriba