Roberto Moro: “El Estado tiene que estar presente y estar presente es trabajar día a día en equipo porque las respuestas son construcciones colectivas”


El secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, el presidente del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS), Christian Gribaudo, y el intendente de La Plata, Julio Garro, acordaron llevar adelante jornadas de formación, asistencia y prevención del juego compulsivo y las adicciones de drogas y alcohol, dirigida a la población de adultos mayores.

“Este Gobierno tomó la decisión política de afrontar este problema tan grave que tiene la Argentina, que es el consumo problemático de sustancias psicoactivas. Y también lo es el juego”, sostuvo Moro durante la firma de los convenios. Y agregó: “El Estado tiene que estar presente y estar presente es trabajar día a día en equipo porque las respuestas son construcciones colectivas”.

Luego de la rúbrica, que se llevó a cabo en el centro de jubilados “Amigos de Tacuarí”, en La Plata, los funcionarios nacionales y provinciales se trasladaron a la Dirección de Prevención y Asistencia de las Adicciones municipal, donde recorrieron las instalaciones, en las que funciona un centro ambulatorio que brinda asistencia y contención. Este lugar está abierto de lunes a viernes en el horario de 8 a 18 y cuenta con distintas actividades recreativas como kickboxing, ping pong, taller de teatro, y un taller laboral que brinda orientación y herramientas para la búsqueda de trabajo.

Asimismo, este espacio cuenta con el asesoramiento y acompañamiento que le brinda el servicio de orientación (CEDECOR) de la SEDRONAR, y está integrado por un equipo de psicólogos, psiquiatras y operadores socio-terapeutas que ofrecen asistencia y contención a los jóvenes del municipio y de zonas aledañas. A su vez, cuenta con una línea 0800, que funciona las 24 horas.

Durante su visita, el secretario Moro se reunió con el equipo de profesionales y se interiorizó acerca del trabajo que día a día realizan. Además conversó con algunos de los jóvenes que asisten asiduamente al dispositivo, quienes le contaron acerca de las actividades que allí practican.

Por su parte, el director nacional de Prevención en Materia de Drogas, Pablo Dragotto, y la coordinadora de Estrategias Preventivas en el Ámbito Educativo de la SEDRONAR, Silvia Pisano, dictaron la primera capacitación, vinculada a la temática, que se llevó adelante en el centro “Amigos de Tacuarí”.

Del acto de firma de convenio, participaron también la directora de Planificación y control de Gestión del IPS, Jimena Capece; el director de Prevención y Asistencia de las Adicciones local, José Nieto; y el asesor de la SEDRONAR, Facundo Prieto.