Presidencia de la Nación

Moro: “Debemos generar un pensamiento crítico en cada región del país”


En el marco de un trabajo articulado con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, encabezó esta mañana la apertura del “Curso Introductorio a las Problemáticas de Consumo”, una formación de posgrado destinada a capacitar profesionales de la salud mental, docentes y trabajadores sociales, entre otras especialidades.

“Me parece importante que entre el Estado, la Universidad y APSA podamos trabajar juntos, generando estrategias y actualizándonos en una de las tres primeras patologías de la salud mental”, resaltó Moro. Y agregó: “Debemos generar un pensamiento crítico en cada región del país, de acuerdo a las características que tiene cada una de ellas, para que podamos darle a los ciudadanos una mejor respuesta en materia de adicciones.”

Participaron también de la apertura, que se realizó en la sede de la SEDRONAR y en simultáneo por videoconferencia en la Universidad, ante un total de más de 150 personas, el presidente de APSA, Juan Cristóbal Tenconi, y el rector de UADER, Aníbal Sattler. “Esta patología produce una enorme problemática social; por eso es importante que podamos trabajar con los organismos del Estado”, aseguró el primero. En tanto, el educador entrerriano subrayó que “será una propuesta más que importante porque el trabajo mancomunado es la única manera de que las cosas salgan bien”.

Junto a los equipos técnicos de APSA y UADER, la Dirección de Capacitación en Materia de Drogas de la SEDRONAR, a cargo de Fernando Trabucco, llevará adelante esta formación de posgrado que se realizará en las ciudades de Buenos Aires y Paraná simultáneamente a través de videoconferencias y en forma presencial.

Esta capacitación, que finaliza el ocho de diciembre, consta de 12 módulos teóricos, donde se abordarán temáticas asociadas al consumo problemático de sustancias psicoactivas: paradigmas y modelos de abordaje; marco legal; epidemiología y políticas públicas; neurobiología de las adicciones; acompañamiento terapéutico; y prevención, entre otras.

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