Presidencia de la Nación

Roberto Arias inauguró 18° Congreso Tributario del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad

 


El secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, brindó hoy la conferencia inaugural del 18° Congreso Tributario organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA), donde analizó la política tributaria como herramienta para atraer inversiones, generar empleo y tener una sociedad más justa.

Acompañado por la subsecretaria de Tributación Internacional, María Sol Pasqualini, el funcionario expuso sobre la “Política Tributaria para la Recuperación Argentina”, analizando las acciones que se vienen llevando a cabo en los últimos dos años y que se basa en una visión sobre el desarrollo económico y el rol del sistema impositivo, como parte del equipo del Ministro de Economía Martín Guzmán.

Durante su exposición, Arias se refirió a la Reforma Tributaria implementada en el año 2017 y explicó los cuatro motivos por los cuales esa norma implicó un retroceso. En este sentido, el secretario aseguró que fue inconsistente desde el punto de vista macroeconómico; que se planteaba un esquema de reducción de alícuotas de distintos impuestos en una situación de déficit fiscal importante; que fue una reforma regresiva y, como consecuencia, no tuvo como objetivo que el sistema tributario sea más progresivo; y que se focalizó en limitar la potestad tributaria de las provincias. “Con el Consenso Fiscal 2017 no se apuntó en forma efectiva a cómo armonizar los sistemas tributarios nacional, provincial y municipal”, advirtió.

De esta manera, Arias insistió en que “si uno mira los documentos de esa reforma tributaria, planteaban un escenario macroeconómico de un crecimiento de entre 3,6% y 4,2% por año, que obviamente a ese ritmo, muchos de los problemas fiscales se resuelven y el déficit prácticamente desaparece”. “La idea es presentar un escenario macroeconómico que permita resolver las cuestiones, pero no partiendo de bases absolutamente optimista”, agregó.

Por este motivo, el secretario señaló que la política tributaria debe asegurar “la sustentabilidad fiscal, que sea un sistema tributario equitativo, inclusivo e igualitario, que facilite el cumplimiento tributario y coordinado a nivel federal, y que promueva el empleo, las exportaciones y el dinamismo productivo”. En esta línea, el funcionario indicó que “hasta ahora se fortalecieron impuestos progresivos como el impuesto a los Bienes Personales, con la reforma de la Ley de Solidaridad, que prácticamente duplicó la recaudación pasando del 0,3% al 0,7% en el 2020, se modificó el impuesto a las Ganancias de las empresas y las reformas de Ganancias de personas humanas”, y resaltó que “nos ha permitido que el aumento de la recaudación en 2020 estuviese basado principalmente en impuestos muy progresivos”. “Impuestos a los Bienes Personales, el impuesto PAIS y el impuesto a las Ganancias son los impuestos que más explican el incremento de la recaudación del año 2020 en términos del PBI”, recalcó.

Finalmente, el secretario señaló que “la sostenibilidad fiscal es básicamente ir recuperando la capacidad de recaudación del Estado Nacional”. De esta forma, Arias resaltó que “un objetivo central de la política económica es el crecimiento de las exportaciones. Esto nos va a permitir como país que, en los próximos años, crezca la economía. Hoy estamos en una situación en donde la potencialidad del crecimiento económico está dada por el crecimiento de las exportaciones”. Por último, destacó que "lo que necesitamos para facilitar el cumplimiento tributario es tener menos regímenes de retención y percepción, respetando la potestad tributaria de las provincias”, concluyó.

Scroll hacia arriba