Presidencia de la Nación

Roberto Arias expuso en la 2° Conferencia Tributaria del Banco Mundial

El secretario de Política Tributaria disertó sobre los desafíos que enfrenta la Argentina para gravar los ingresos personales y la riqueza, lo que limita la capacidad del Estado para financiar programas esenciales de desarrollo y reducir desigualdades


El Secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, participó de la Segunda Conferencia Tributaria del Banco Mundial, “Impuestos sobre los Ingresos Personales y la Riqueza en Países en Desarrollo”, donde se debatieron distintas alternativas destinadas a mejorar la progresividad de la tributación en los países de renta baja.

La conferencia, que se desarrolló entre jueves y viernes de manera virtual, reunió a los investigadores y responsables de la formulación de políticas para discutir los estudios más recientes sobre la imposición de impuestos a los ingresos personales y a la riqueza que sean relevantes para los países en desarrollo. El evento se destaca por combinar la investigación académica de vanguardia con la experiencia práctica de los formuladores de políticas y apunta a que los funcionarios nacionales enriquezcan su mirada con la de expertos internacionales, con el objetivo de mejorar la progresividad de la tributación en los países de renta baja.

Arias expuso sobre la experiencia argentina en el impuesto sobre los bienes personales en sesiones paralelas donde participaron, además, funcionarios de Ruanda, Ghana, Tailandia y Etiopía. Durante esos encuentros hubo también un espacio dedicado a preguntas y respuestas por parte de expertos de Universidades (Harvard, Michigan, California, Kentucky, Warwick), de la OCDE y del Banco Mundial.

Según el Banco Mundial, los impuestos a los ingresos y a la riqueza constituyen una fuente importante de ingresos públicos en los países de alta renta, además de ser la herramienta principal de redistribución a través del sistema impositivo. Sin embargo, en los países en desarrollo, gravar el ingreso personal y la riqueza puede ser un desafío, lo que limita la capacidad del Estado para financiar programas esenciales de desarrollo y reducir desigualdades.

Se trató del segundo evento de una serie anual de conferencias sobre temas impositivos en países en desarrollo. La primera conferencia de la serie, “El Valor Agregado del Impuesto al Valor Agregado”, se llevó a cabo en Washington, D.C. el 9 y 10 de mayo de 2019.

foto portada
Descargar

Scroll hacia arriba