Presidencia de la Nación

Roberto Arias expuso en Diputados sobre las modificaciones al impuesto a las Ganancias

 


El secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, junto al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, expusieron este martes ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo de la Cámara Baja sobre el proyecto de modificación al Impuesto a las Ganancias .

Durante su presentación, Arias sostuvo que “se trata de una reforma sustentable, progresiva, que mantiene los criterios de equidad y al mismo tiempo apunta a cuidar la sostenibilidad fiscal y ayudar al desarrollo armónico del país”.

“Vemos necesario volver a un esquema donde la proporción de trabajadores y trabajadoras que pagan impuesto a las ganancias están en un rango más razonable. Es una forma de revertir lo que sucedió entre 2015 y 2019, cuando prácticamente se duplicaron los trabajadores y trabajadoras que empezaron a pagar Ganancias por distintos motivos”, sostuvo el secretario.

El proyecto de ley establece un nuevo “piso” a partir del cual los trabajadores y trabajadoras pagarán el Impuesto a las Ganancias, de $ 150.000 mensuales (salario bruto). Esto se logra mediante un suba de la deducción que tienen los asalariados, es decir, con una reducción de la base imponible.

El secretario explicó, además, que con el nuevo proyecto, las personas que ganen entre $150.000 y $173.000 verán reducida su carga tributaria. “Los que ganen más de $173.000 seguirán pagando lo mismo que ahora”, dijo.

Además, precisó que, entre otros beneficios, a partir de la aprobación de esta ley, “se eleva de 6 a 8 los haberes mínimos a partir del cual van a estar alcanzados por Ganancias los jubilados y pensionados”.

“Se flexibiliza el requisito para los jubilados exentos de no tener otro ingreso. Se agrega un mínimo permitido. Actualmente, este piso no aplica para los jubilados que tienen ingresos de otras fuentes o tributen bienes personales. A través del proyecto, se flexibiliza este requisito permitiendo la obtención de ganancias de otra naturaleza”, indicó el secretario.

“Con estos nuevos beneficios, 1.260.000 trabajadores y trabajadoras van a dejar de pagar ganancias, y 200.000 van a ver reducido el impuesto a pagar, con un costo fiscal de $ 41.250 millones de pesos en el año, que de una manera u otra se volcarán al consumo”, señaló.

Arias resaltó que el proyecto oficial también “deja afuera del piso de 150.000 pesos para pagar impuesto al sueldo anual complementario (aguinaldo). También los 150.000 y los 173.000 se ajustarán anualmente por un índice de salarios (RIPTE)”.

La iniciativa incorpora también la posibilidad de deducir concubino/a. “Hoy la Ley permite deducir sólo si es cónyuge, de esta forma se adapta la ley al nuevo Código Civil que establece la ‘Unión Convivencial’”, explicó el funcionario.

Por último, el secretario indicó que se mantiene la vigencia del beneficio de zona patagónica (art. 7°). Por la Ley de Ganancias tanto para trabajadores como jubilados, las deducciones se incrementan en un 22% cuando están radicados en provincias patagónicas.

Scroll hacia arriba