Presidencia de la Nación

Río Negro: se profundizan las políticas contra las violencias por motivos de género

Las actividades se enmarcaron en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2022-2024). Uno de sus principales objetivos es potenciar la presencia federal del Estado fortaleciendo y creando institucionalidad de género y diversidad en todo el país.


El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) desarrolló una importante agenda de trabajo durante el jueves 27, viernes 28 y sábado 29 en la provincia de Río Negro, que se centró en la prevención y el abordaje integral de las violencias por motivos de género. Allí se realizaron encuentros de sensibilizacióncon stands y actividades lúdicas con equipos técnicos gubernamentales y organizaciones sociales. Además, se recorrieron proyectos productivos que recibieron apoyo económico y técnico en el marco del Programa Producir.

Los talleres y actividades recreativas y culturales se desarrollaron en las localidades de San Antonio Oeste y Este y Las Grutas. En primer lugar, se realizó un taller con equipos técnicos gubernamentales locales respecto de la trata de personas. La Coordinación de Apoyo y Seguimiento de las Políticas contra la Trata y Explotación de Personas organizó un espacio de sensibilización para la detección temprana y el abordaje de este tipo de situaciones de explotación de mujeres y LGBTI+, que es una de las violencias de género más extrema.

Con la participación de más de 20 integrantes de equipos técnicos de áreas municipales, se trabajó sobre el marco normativo, se detallaron los indicadores que permiten la detección temprana y una pertinente derivación en estos casos. Asimismo, se presentaron estadísticas a nivel nacional y las acciones que el Estado Nacional desarrolla para asistir a las personas que sufren o sufrieron situaciones de violencia por motivo de género. También hubo un momento de trabajo grupal en el que se plantearon casos hipotéticos con el objetivo de pensar y debatir las formas de tratarlos.

Imagen de personas dispuestas en ronda durante el taller sobre trata de personas a integrantes de equipos técnicos de áreas municipales

Por otro lado, se realizó un taller sobre el derecho a decidir y la sexualidad responsable “Acceso a la IVE, decidir es tu derecho”, que estuvo a cargo de la Coordinación de Abordaje contra la Libertad Reproductiva y fue destinado a estudiantes de escuelas secundarias SEC. N 19 y SEC Técnica N 32. Durante la actividad se abordaron distintas temáticas como la anticoncepción; la capacidad, el deseo (o no) y los condicionamientos sociales con relación a la maternidad; y la crianza desde una perspectiva de género, para incentivar el desarrollo de infancias y juventudes libres de discriminación y violencias de género.

Asimismo, las autoridades mantuvieron un encuentro con la coordinadora de Área de Género Local, Paula Diclérico; la jueza de Paz, Giannina Oluvieri; y la delegada Adjunta de la Defensoría del Pueblo, Belén Morales. Allí se les brindó Información sobre programas del MMGyG, con el objetivo de instrumentar, establecer pautas y coordinar acciones conjuntas. Además, se pusieron en común experiencias de atención integral de personas en situación de violencia por motivos de género.

Las diversas actividades formaron parte del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024, que busca promover la reflexión, el cuestionamiento y la problematización sobre los sentidos comunes, prácticas y discursos que sustentan y reproducen los distintos tipos y modalidades de violencias por motivos de género, con el propósito de construir una sociedad más justa e igualitaria.

Imagen de un grupo de personas durante el taller sobre trata de personas a integrantes de equipos técnicos de áreas municipales

Independencia económica para una vida libre de violencias

En el marco del Programa Producir, se recorrieron los proyectos “Producir futuro” y “Generando oportunidades”, llevados adelante por las organizaciones Fundación José Obrero, y Livertá, respectivamente. En el primer caso, se visitaron los diferentes talleres y espacios de formación entre los que se encuentran el de carpintería y el textil, donde la mayoría de sus participantes son mujeres que de manera colectiva gestionan unidades económicas. En el segundo, mujeres y LGBTI+ que atravesaron situaciones de violencia y exclusión, desarrollan un emprendimiento destinado al mantenimiento de hogares y edificios.

Además, la comitiva conoció la Asociación Civil Colectivo Al Margen. Allí, las trabajadoras llevan adelante el proyecto “Waykuna”. Con distintas propuestas gastronómicas buscan aumentar su capacidad productiva, ampliando y mejorando la unidad económica que tienen en funcionamiento desde el 2017.

Imagen de Sibila Botti durante el recorrido por proyectos del Programa Producir

El Programa Producir consiste en un apoyo económico y técnico para proyectos productivos de organizaciones comunitarias, tengan o no personería jurídica, en las que participan mujeres y LGBTI+ en situaciones de violencia de género. Es, también, una de las medidas del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género.

Por el MMGyD estuvieron presentes la directora de Articulación Territorial para la Asistencia y Atención a las Víctimas, Sibila Botti; el director de Programas Especiales, Bruno Cassán; y la coordinadora de Abordaje contra la Libertad Reproductiva, Laura García Vizcarra. Por la provincia estuvieron también la delegada Adjunta de Defensoría del Pueblo, Belén Morales; la directora de Cultura, Miriam Roga; y la concejala Rosana Tomasini. Por la localidad de San Antonio Oeste participaron la intendenta interina, Alicia Paugest; la presidenta del Consejo local de Mujeres, Géneros y Diversidad, Marcela Dodero; representantes de instituciones y organizaciones comunitarias; y referentes de salud.

Scroll hacia arriba