Presidencia de la Nación

Río Negro: Se autorizó el adelanto de cosecha de peras Beurre Bosc y Golden Russet Bosc

Lo dispuso el Senasa. En el alto valle y en el valle medio la fecha tentativa de cosecha estaba programada para mediados de febrero.


General Roca, (Río Negro)- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) autorizó el adelanto de cosecha de peras de las variedades Beurre Bosc y Golden Russet Bosc a partir de hoy en el Alto Valle y Valle Medio de la provincia de Río Negro.

La autorización se determinó tras el informe presentado por el Área de Postcosecha del INTA Alto Valle y el análisis de la Coordinación General de Frutas, Hortalizas y Aromáticas de la Dirección de Inocuidad y Calidad de Productos de Origen Vegetal del Senasa.

La variedad Beurre Bosc tenía como fecha tentativa de cosecha el 15 de febrero para el Valle Medio y el 16 de febrero para el Alto Valle.

Por su parte, la variedad Golden Russet Bosc tenía como fecha tentativa de cosecha el 11 de febrero para el Valle Medio y el 13 de febrero para el Alto Valle.

Cómo se decide el adelanto de cosecha

Durante la época de cosecha de manzanas y peras en la región norpatagónica, se realizan muestreos semanales de algunas variedades, donde se evalúan los parámetros de madurez de la fruta tales como peso, calibre, firmeza, color, acidez, sólidos solubles y degradación de almidón.

Además, se analizan otros aspectos propios de la temporada como los factores meteorológicos y manejo del monte frutal, que facilitan la toma de decisiones para definir la madurez anticipada de alguna variedad respecto de la fecha establecida en el calendario tentativo oficializado por el Senasa.

Scroll hacia arriba