Río Negro: El sector ovino acordó estrategias de control zoofitosanitario

En la reunión de la Coprosa que tuvo lugar en la Exposición Rural de Maquinchao. Se abordaron las enfermedades de los ovinos y la presencia de tucura sapo en los campos.


GENERAL ROCA (Río Negro) – La Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) Ovina de Río Negro acordó estrategias para el control de la sarna, melofagosis y brucelosis ovina, y analizó la situación de la tucura sapo y las tareas sanitarias previstas en el marco de la emergencia fitosanitaria declarada en las provincias patagónicas.

Con la presencia de representantes regionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), este primer encuentro del año tuvo lugar en la sede del Ente de Desarrollo para la Línea y Región Sur, aprovechando el desarrollo de la 11.° Exposición Rural de Maquinchao el pasado fin de semana en esa localidad rionegrina.

El director del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Ricardo Sánchez, calificó de “muy positivo este ámbito de trabajo, el cual nos permitió acordar estrategias de intervención sanitaras junto con el sector productivo integrado por las sociedades rurales, INTA, Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro y el propio Ente de Desarrollo de la zona”.

Agregó que estas definiciones y acuerdos mancomunados “van en línea con la defensa de nuestros patrimonios zoofitosanitarios, con un fuerte compromiso e involucramiento de cada actor e institución de la cadena ovina de Río Negro”.
Además del director regional del Senasa, en la reunión de Coprosa estuvieron presentes el supervisor de Sanidad Animal del Senasa en Río Negro, Rodolfo Rivas; y los referentes regionales de Sanidad Ovina, Jorge Martínez; y de Sanidad Forestal y Acridios, Francisco Azzaro.

Exposición
Asimismo, en la 11.° Exposición Rural de Maquinchao el organismo sanitario desarrolló sus habituales tareas de control sanitario y documental de los animales que participaron de la muestra.

Además de Sánchez, asistieron al acto de apertura el ministro de Producción y Agroindustria rionegrino, Carlos Banacloy; el secretario de Ganadería provincial, Tabaré Bassi; la intendenta local Silvina Frías; el presidente del Ente de Desarrollo para la Línea y Región Sur, Guillermo Oliva Tagle; y el presidente de la Sociedad Rural organizadora, José Sáez, entre otras autoridades.