Presidencia de la Nación

Río Negro continúa el proceso de modernización del Estado


La política de modernización del Estado de Río Negro comenzó en el año 2016 y abarca todas las dependencias de la administración pública provincial. Diferentes acciones impulsadas por el Ministerio de Gobierno, la Secretaría de Función Pública y la Agencia de Recaudación Tributaria contribuyen al objetivo de lograr una administración estatal al servicio de la ciudadanía, con servicios de calidad.

En esa línea, son de mención la firma por parte del Gobernador Alberto Weretilneck del Compromiso Federal de Modernización del Estado, en abril de 2017, y de un decreto que aprueba el Plan de Modernización del Estado Provincial, en enero de 2018. Otro hecho importante fue la formalización de un plan de trabajo, que llevará a cabo la Secretaría de Modernización bajo la órbita del Ministerio de Economía. Los principales ejes que se abordarán son: modernización administrativa, gobierno digital, gestión de los recursos humanos y gestión por resultados.

Desde principio de mes ya está disponible el Boletín Oficial Digital y en el transcurso de este año se comenzarán a implementar y desarrollar nuevos sistemas de gestión, se modernizarán los procedimientos de contrataciones y de obras públicas y se continuará con las etapas del proceso de instalación del sistema de Gestión Documental Electrónica. El sistema de GDE es el resultado del trabajo conjunto de la Provincia de Río Negro y el Ministerio de Modernización de la Nación, comenzó a funcionar en noviembre del año pasado y se implementará gradualmente en toda la administración pública provincial.

Río Negro: Modernización del Estado Provincial - GDE

En una primera etapa se instalaron los módulos Comunicaciones oficiales y Gestor electrónico de Documentos oficiales en el Ministerio de Gobierno y en la Secretaría General de la Gobernación, más tarde se incorporaron el Ministerio de Economía, la Agencia de Recaudación Tributaria y la Contaduría General de la Provincia. En 2018 se culminará con la aplicación del módulo Expediente electrónico en la Inspección General de Personas Jurídicas y se irán sumando paulatinamente el resto de los ministerios, las secretarías de Estado, los organismos descentralizados y los entes autárquicos.

La modernización administrativa de los estados provinciales es uno de los temas centrales del Compromiso Federal para la Modernización del Estado y forma parte de la agenda prioritaria del COFEMOD. Tanto es así, que dispone de una comisión de trabajo específica que trata de manera particular los asuntos de gestión documental electrónica, firma digital, expediente electrónico, sistemas de compras públicas, normas y procedimientos de contrataciones y plataformas de trámites en línea.

Fuente: Gobierno de Río Negro

Scroll hacia arriba